PSOE preguntará a Corbacho los pasos del Ministerio con el Gobierno sueco de cara a la Presidencia española de la UE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la comisión de Trabajo e Inmigración y senadora por la Comunidad, Matilde Fernández, preguntará al ministro del ramo, Celestino Corbacho, sobre los pasos que está dando su Ministerio junto al Gobierno sueco para preparar la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 e impulsar los objetivos propuestos por el Gobierno español.

La pregunta, dirigida al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 26.

Fernández recordó que el ministro Corbacho ha viajado esta semana a Estocolmo para reunirse con su homólogo sueco, Sven Otto Littorin, para conocer los temas que la próxima Presidencia sueca de la Unión Europea va a impulsar, teniendo en cuenta que España sucederá al país nórdico al frente del Consejo de la Unión durante el primer semestre de 2010.

Los dos titulares de la cartera de Trabajo han coincidido en señalar la creación de empleo como el primer y más importante objetivo de su gestión. Las prioridades de la ciudadanía sueca, con periodos largos de gobierno socialdemócrata, se han centrado en conseguir y mantener una sociedad de pleno empleo, con el más exigente Estado del Bienestar y uno de los países mas igualitarios de Europa, además de tratarse de una democracia profunda y enraizada.

El Gobierno de España presidirá Europa el primer semestre de 2010 y priorizará su esfuerzo en el avance de la Europa social, la Europa de la equidad, de la igualdad, la ciudadanía, que tenga cubiertas sus necesidades a través de una educación y formación a lo largo de toda la vida, a través de un reparto del trabajo y las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres y a través de una política socio-sanitaria que proteja a las personas mayores. Impulsar estas prioridades formará parte de los objetivos del Gobierno de España a la hora de dirigir Europa.

Por último, Matilde Fernández subrayó que Corbacho aprovechó esta reunión para insistir en que el Ejecutivo español se mostrará contrario a cualquier intento de recuperar la directiva de tiempo de trabajo que, en su momento, no consiguió el apoyo del Parlamento Europeo.