PSOE reclama a Hacienda que investigue una presunta evasión fiscal del PP de Madrid

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid presentó este jueves en la Inspección del Ministerio de Hacienda un escrito en el que solicita que se investigue el presunto impago del Impuesto de Sociedades por parte de la fundación 'popular' Fundescam por haber financiado en parte las campañas electorales de 2003, 2004 y 2007.

Éste es el segundo frente abierto por el PSOE después de que el martes presentara una reclamación ante la Junta Electoral Central por presunta financiación irregular de las mismas campañas llevadas a cabo por el PP de Madrid. En este caso, PSOE busca que se aclare una posible evasión fiscal por no pagar el Impuesto de Sociedades al dedicar fondos a un fin que no es el propio de la fundación, a saber, "el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid".

En declaraciones a los medios a las puertas de Hacienda, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, dijo que el escrito, basado en la informaciones del diario 'Público' al respecto, plantea que "presuntamente puede haberse cometido un delito fiscal al no haberse tributado el Impuesto de Sociedades (IS) por parte de Fundescam" en el caso de las aportaciones a las campañas electorales del PP, tal y como dice la ley.

"Consideramos que, como esta financiación puede haber ido destinada a sufragar esos gastos electorales, debería haber tributado el IS, que es lo que plantea la norma", explicó, y apuntó que lo que los socialistas piden a la Inspección de Hacienda es que "comprueben y verifiquen que efectivamente se han producido las correspondientes tributaciones derivadas de lo que hubiera sido el desarrollo de una aportación, de una donación, para sufragar una actividad electoral". "Todo ello desde el conocimiento de que Hacienda somos todos y Fundescam también", apostilló.

Menéndez indicó que "la información tiene indicios suficientes" para pensar que se trata "de una serie de irregularidades que presuntamente podrían estar conduciendo a la financiación ilegal de los procesos electorales de 2003 y 2004" y añadió que consideran que es su "obligación" acudir a las instancias competentes.

Asimismo, destacó que junto a la presentación de un escrito en la Junta Electoral Central, el presentado hoy y el que llevarán el martes próximo al Tribunal de Cuentas, el jueves 4 presentarán un escrito en la Fiscalía Anticorrupción "para que se abra una investigación donde se deduzca si ha habido una financiación con carácter ilegal de los procesos electorales del PP".

Fundescam está presidida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.