PSOE y PP pactan las condiciones de los debates

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el PP han cerrado en las últimas horas los detalles de los dos 'cara a cara' que sus cabezas de lista a las elecciones a la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, mantendrán en televisión durante la campaña para estos comicios, informaron a Europa Press fuentes socialistas. Entre estos detalles, están los temas que debatirán y que dividirán los debates en cuatro bloques: economía, políticas sociales, derechos y libertades y Europa en el mundo.

Además de estos bloques temáticos, los equipos de coordinación de ambos partidos --dirigidos por Elena Valenciano en el PSOE y Esteban González Pons en el PP-- han cerrado ya quién abrirá los dos debates, que se desarrollarán de manera similar a los 'cara a cara' que enfrentaron en las pasadas elecciones generales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy.

El primero de los debates tendrá lugar el 25 de mayo en Televisión Española, se emitirá en 'prime time', entre las 22.00 y las 23.00 horas, y será presentado por la periodista Ana Blanco. Mientras tanto, el segundo será el 1 de junio en Antena 3 y tendrá una duración de 45 minutos, entre las 21.45 y las 22.30 horas. En esta ocasión será moderado por la periodista Gloria Lomana.

El candidato encargado de hacer la intervención inicial en el primer debate no abrirá el segundo, según han acordado los equipos de los dos partidos, que, según indicaron las fuentes, han echado a suertes quién será el primero en el orden de intervenciones.

DEBATE A CINCO

En la campaña, que comenzará a las 00.00 horas del próximo jueves 21 de mayo, habrá un tercer debate, en el que participarán los cinco partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo.

A este debate, que tendrá lugar el 3 de junio, acudirán los 'número dos' de la lista europea del PSOE y del PP, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, tal y como acordaron ambas formaciones.

Se espera que además haya un representante de IC-ICV, otro de Coalición por Europa (integra a CiU, PNV, CC y a otros cinco partidos nacionalistas) y otro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (en la que están Aralar y EA junto a ERC, BNG, Verds, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca).