Puigcercós (ERC) prevé un acuerdo a la baja que se negará a aceptar

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El president de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que su partido no aceptará un acuerdo a la baja en materia de financiación, ya que se aporta una "misérrima" cantidad a los ayuntamientos en comparación con lo que "les deben".

Puigcercós se mostró escéptico sobre un buen acuerdo de financiación, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, desbloquearan esta semana las negociaciones.

Hizo estas declaraciones en una jornada sobre la Ley de Gobiernos Locales, donde lamentó que "Catalunya siempre acepta a la baja" ya que, según el dirigente republicano, el actual modelo, pactado por CiU y PP, "no es suficiente".

Durante toda la jornada, recordó que el actual modelo aporta a Catalunya 1.200 millones de euros --170 euros por habitante--, cantidad "insuficiente" teniendo en cuenta que el déficit fiscal de Catalunya es de 2.226 millones de euros. Y es que, según Puigcercós, "es muy poco lo que nos aportan comparado con lo que nos deben", algo que debería tratarse de una "situación inconstitucional".

Puigcercós reiteró su negativa al modelo de financiación propuesto hasta ahora, alegando: "Nosotros debemos crear nuestro propio modelo" para "no recibir menos inversión pública que otras comunidades".