Quiroga defiende que en la Ertzaintza hay buenos profesionales y ofrece su partido al PSE si lo quiere para algún puesto

La presidenta del Parlamento Vasco dice que López tiene libertad para acordar con el PNV si cumple el pacto con el PP, "que es claro"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy que en la Ertzaintza hay "profesionales dispuestos a cumplir con sus obligaciones sobre todo en la lucha contra ETA" y que en el cuerpo policial hay que contar con equipos de personas que trabajen desde "criterios de profesionalidad".

La dirigente vasca respondía así a lo publicado por el diario 'El Mundo' acerca de que varios miembros de la Ertzaintza participarían en un complot con el objetivo de garantizar que determinada información sensible llegase a los dirigentes del PNV para dificultar la acción del nuevo Ejecutivo vasco.

Quiroga aclaró que nombramientos como el del director de la policía autonómica competen al Ejecutivo de Patxi López, en el que el PP no participa, pero aclaró que su partido está dispuesto a ofrecer apoyo si su ayuda fuera necesaria o quisieran contar con ellos "en algún puesto".

La presidenta del Legislativo vasco participó en un desayuno informativo del Forum Nueva Economía, en el que fue presentada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien volvió hoy a pedir que se ponga "de patitas en la calle" a los miembros de la Ertzaintza "que no sean conscientes de que el Gobierno vasco no es del PNV sino de todos los ciudadanos", algo "elemental" en democracia.

En su presentación de Quiroga, Basagoiti destacó que es la generación del PP de Miguel Ángel Blanco la que ha llegado hoy a asumir responsabilidades políticas, como la presidencia del Parlamento vasco, y ha logrado tener "un papel instrumental" para el cambio que hasta ahora no había podido representar.

La delegación del PP vasco contó con la visita del presidente del partido, Mariano Rajoy, que minutos antes de las 9 de la mañana se acercó al hotel donde se celebraba el desayuno para saludarlos. Quién se quedó al acto fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien Quiroga expresó el agradecimiento del PP vasco por su "apuesta" por la "línea política" y el equipo de Antonio Basagoiti. Aunque reconoció que el papel hoy de su partido en el País Vasco se debe al trabajo de muchas personas durante muchos años, agregó que "no sería posible" sin ese apoyo.

ACUERDOS DESEABLES CON EL PNV

La nueva presidenta del Parlamento vasco defendió el pacto de gobernabilidad alcanzado por su partido con el PSE, aunque aclaró que el Ejecutivo de Patxi López tiene "las manos libres" para intentar otros acuerdos; en concreto, con el PNV, un asunto por el que se le preguntó esta mañana.

A su juicio, es "deseable" que el partido de Iñigo Urkullu abandone la "pataleta" en la que a su juicio se encuentra por haber perdido las elecciones y se sume a algunos acuerdos. El PSE podrá buscarlos también, admitió, y el PP lo aceptará si no se incumple el acuerdo de investidura, "que es claro".

EL PACTO, TAMBIÉN EN LA DIPUTACIÓN DE ALAVA

Arantza Quiroga aseguró también hoy que su partido apuesta por un cambio en el Gobierno de la Diputación de Alava con el mismo "espíritu" con que ha posibilitado un cambio en el Ejecutivo vasco. "También debe ser posible en Álava", respondió preguntada por un posible acuerdo con el PSE para que el PNV no dirija la institución.

"El PP vasco ha apostado desde el primer momento por el cambio", insistió en diversas ocasiones, para defender el papel que está teniendo su partido en Euskadi, un cambio que quiere que llegue a las instituciones y a todos los rincones de la sociedad, dijo.

La dirigente vasca aseguró que la reacción del Partido Nacionalista tras las elecciones "entra dentro de lo normal" después de perder el poder tras 30 años de ejercerlo. También considera que a algunos miembros de ese partido les produce "una actitud de rabia" que los componentes del PP sean "vascos como el que más en esta tierra" y asuma responsabilidades institucionales.

PARLAMENTO DEMOCRÁTICO

También defendió que, aunque el PNV "ha ganado las elecciones" del pasado 1 de marzo, las reglas democráticas han permitido que otra mayoría absoluta de 38 escaños vote a favor de un 'lehendakari' no nacionalista, escaños tras los cuales están "cientos de miles de vascos que viven y trabajan en el País Vasco", no fuera de él, como aseguran algunas voces nacionalistas, dijo.

Arantza Quiroga expuso también que, aunque no se hubiera producido este cambio de Gobierno, el nuevo Parlamento vasco sin representación de ETA es en sí mismo un hecho histórico porque "ni un solo grupo defiende las tesis de ETA ni está ahí para otra cosa que no sea defender los intereses de los ciudadanos".

Quiso recalcar a continuación la importancia de la Ley de Partidos y su aplicación ahora de cara a las elecciones europeas, con la anulación por los tribunales de una lista considerada heredera de Batasuna, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

La presidenta del Parlamento Vasco aseguró que quiere trabajar para "todos" los ciudadanos vascos y no volver a tiempos en los que la institución perdió "prestigio" y fue un instrumento de intereses partidistas, dijo. Esa recuperación, señaló, se ha ido produciendo "en buena medida" por el trabajo de su antecesora, Izaskun Bilbao, reconoció.

MEDIDAS Y "OCURRENCIAS" CONTRA LA CRISIS

Al frente del legislativo autonómico, Arantza Quiroga aseguró que trabajará por extender la libertad a todos los rincones del País Vasco, para que en ningún sitio "se legitime el terrorismo", y buscar el máximo consenso también para tomar medidas contra la crisis. A este respecto, aseguró que dado su estatus foral en Euskadi se pueden tomar medidas contra este problema y evitar trasladar automáticamente algunas "ocurrencias".

La dirigente vasca no quiso precisar a qué se refería en concreto, preguntada después. Explicó que se refería a las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "perjudican a las clases medias", la "inmensa mayoría" de los ciudadanos, propuestas que el PP había defendido ya, dijo, pero que necesitan "matizaciones" antes de ser trasladadas al País Vasco.

Preguntada también por la posibilidad de que entre las reformas educativas en Euskadi se deje de concertar a los colegios privados, Arantza Quiroga respondió que este asunto no se va a modificar y que "son otros los ámbitos en los que debe haber cambios en materia educativa".