Rajoy admite que no es fácil hacer la lista europea pero que no hay por qué cambiar a los que lo han hecho bien

En la reunión del Comité Ejecutivo, insinúa que puede haber más filtraciones del 'caso Gürtel', a las que el PP está "acostumbrado"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, admitió hoy que no es una tarea fácil conformar la candidatura del partido a las elecciones europeas porque no caben todos los aspirantes y, además, hay que respetar la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad. Eso sí, dijo que no hay por qué cambiar a aquellos eurodiputados que han trabajado bien en Bruselas estos años.

Así lo aseguraron a Europa Press miembros del Comité Ejecutivo que asistieron esta mañana a esta reunión, que centró gran parte de sus intervenciones en la crisis económica, la gripe porcina, la financiación autonómica y la campaña electoral para las europeas.

A la espera del resultado de la reunión que mantendrá mañana el Comité Electoral Nacional --presidido por Miguel Arias Cañete y al que asistirá Rajoy--, el líder de los 'populares' eludió hoy hablar de los posibles candidatos que acompañarán a Jaime Mayor en la lista al Parlamento Europeo.

Sus palabras sobre este asunto se centraron en recordar que hay dificultades para hacer la candidatura porque no caben todos, hay que tener en cuenta el criterio territorial, hay menos escaños en liza en la Eurocámara y hay que respetar la paridad, que obliga a incrementar el número de mujeres.

Sin embargo, aprovechó para decir que no hay por qué cambiar a aquellos europarlamentarios que lo han hecho bien, una frase que algunos de los asistentes al Comité Ejecutivo interpretan de forma genérica en el sentido de que el partido optará por una lista de continuidad.

Otros, sin embargo, creen que es una referencia implícita a que repetirá Gerardo Galeote, que es una de las principales incógnitas en las listas del PP después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostuviera en un auto que el eurodiputado pudo recibir 652.000 euros de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

"ESTAS ELECCIONES LAS GANAMOS SI QUEREMOS".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró esta mañana, en rueda de prensa, que la candidatura del PP estará formada por "los mejores" y por "las personas más cualificadas para representar en Europa lo que representa el PP a nivel nacional".

Además, De Cospedal recordó que el PP va a movilizar a todos sus cargos en estos comicios, máxime cuando, según dijo, se tratan de unas elecciones nacionales de "extraordinaria importancia" dada la gravedad de la crisis económica.

Esta llamada a la movilización también la hizo Rajoy, quien además, puso colofón a su intervención con el siguiente mensaje: "Estas elecciones, las ganamos si queremos". También el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, tomó la palabra para asegurar que las encuestas dan ganador al Grupo Popular Europeo.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA CON GÜRTEL.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy también se refirió a la supuesta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel' al recalcar que hay que "respetar" la presunción de inocencia de los cargos del PP que están implicados.

Eso sí, insinuó que podrían producirse nuevas filtraciones sobre el 'caso Gürtel' al señalar que ya están "acostumbrados" en el partido a que intente darles "disgustos" en época electoral, informaron a Europa Press las fuentes consultadas. En cualquier caso, advirtió que se tomarán responsabilidades si se acredita que alguien no se ha comportado bien.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, agradeció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el apoyo que ha recibido desde que Garzón le implicó en la presunta trama de corrupción. "Gracias por los apoyos recibidos por lo que todos sabéis", afirmó Camps, que recibió un aplauso de los presentes al término de su intervención.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN EL DEBATE DE LA NACIÓN.

Otro de los puntos del día fue la reforma del financiación autonómica, que sacaron en sus intervenciones la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, o el presidente de Murcia, Ramón Luis Válcarcel, que abogó por mantener un criterio de Estado en este asunto.

Por su parte, Sánchez Camacho recordó que es el Gobierno socialista el que está negociando la reforma de forma bilateral la financiación y, que por lo tanto, José Luis Rodríguez Zapatero es el culpable de este desagravio, no los catalanes.

Además, vinculó el acuerdo en financiación con el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra los días 12 y 13 de mayo, ante la posibilidad de que se aproveche esa cita para presentar a toda prisa un acuerdo en esta materia.

Sin embargo, otros de los asistentes manifestaron que no hay tiempo para alcanzar ese acuerdo, entre ellos, Pedro Sanz, quien expuso que el vicepresidente Manuel Chaves ha quedado con él el día 11 de mayo para abordar este tema.

En rueda de prensa, Dolores de Cospedal subrayó que el Ejecutivo socialista abrió "la caja de pandora" con este asunto y ahora no sabe como cerrarla. Además, explicó que todas las intervenciones en la reunión del Comité Ejecutivo habían coincidido en buscar un sistema garantice la igualdad de todos los ciudadanos.

LA GRIPE PORCINA.

La gripe porcina también ocupó parte de la reunión del Comité Ejecutivo, después de que se haya confirmado un caso con esta infección en España. La coordinadora de Política Social, Ana Pastor, fue la encargada de hablar sobre este asunto, recordando que el PP puso en marcha en 2003 un plan nacional de pandemia.

Después tomaron la palabra el senador Juan José Lucas, el eurodiputado Francisco Millán y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Después de que la OMS haya dicho que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, Güemes señaló que las comunidades autónomas tienen reservas de este medicamento, informaron las fuentes consultadas.