Rajoy duda de que el Gobierno lleve al Debate de la Nación una propuesta porque no ha hablado con PP

Censura que por primera vez se pretenda aprobar un modelo de financiación con deuda en vez de hacerlo con cargo a los Presupuestos

VARSOVIA, 30 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no llevará una propuesta cerrada de financiación al Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra a mediados de mayo porque este asunto no ha sido consensuado con los presidentes autonómicos del PP. Ademas critica que por primera vez se pretenda aprobar un modelo con deuda en vez de hacerlo con cargo a los Presupuestos.

Así lo aseguró el líder de la oposición durante una conversación informal con un grupo de periodistas, antes de asistir a la votación del Manifiesto electoral que aprobó hoy el Partido Popular Europeo en el marco del congreso extraordinario que los líderes conservadores europeos están celebrando en Varsovia con motivo de los comicios del 7 de junio.

Aunque recordó que el vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está manteniendo encuentros estos días con diferentes presidentes autonómicos -ya lo ha hecho con el catalán José Montilla, el valenciano Francisco Camps o el aragonés Marcelino Iglesias--, incidió en que el Gobierno no lleva a esos contactos una propuesta concreta.

Por eso, el presidente del PP duda de que en el debate de política general se cierre la financiación autonómica porque no hay margen de tiempo -la aprobación del acuerdo debería hacerse además en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a los consejeros de economía de las autonomías-- y ni siquiera se ha hablado con el PP y con sus presidentes autonómicos.

Es más, señaló que el mismo día 11 de mayo está previsto que Chaves se entreviste con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para hablar de financiación, como este último recordó el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. En esa cita, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, destacó que se está negociando de forma bilateral con la Generalitat y puso encima de la mesa la posibilidad en el Debate de la Nación se presente un acuerdo.

EL LUNES RAJOY HABLÓ CON SUS PRESIDENTES AUTONOMICOS.

La reforma de la financiación ocupó parte de las intervenciones de esa reunión del Comité Ejecutivo pero también se trató en la reunión posterior que mantuvo con los presidentes regionales y autonómicos del Partido Popular en la sede nacional de 'Génova', según desveló el presidente nacional de los 'populares'.

A su juicio, en la actual coyuntura económica española, con una elevada tasa de desempleo y las políticas de gasto y de endeudamiento que está impulsado el Gobierno, es un momento difícil y complicado para reformar el modelo de financiación que se acordó en 2003 con el gobierno de José María Aznar. Por eso critica que José Luis Rodríguez Zapatero quiera sacar adelante un nuevo sistema con más deuda y no con cargo a los Presupuestos como se había hecho hasta ahora.

El objetivo del Partido Popular es centrar el Debate sobre el estado de la Nación en la actual crisis económica, según admitió el propio Rajoy tras recordar que España tiene más de cuatro millones de parados y el Gobierno no está tomando medidas para afrontar esa elevada tasa de desempleo. Por ello, todo apunta a que el grueso de sus propuestas de resolución recogerán sus iniciativas para hacer frente a la crisis.

Finalmente, Mariano Rajoy lamentó que el debate de la nación en el Pleno del Congreso se produzca antes de las elecciones europeas y confesó que él hubiera preferido hacerlo después, algo que, según dijo, le trasladó al propio jefe del Ejecutivo en la conversación telefónica que mantuvieron la pasada semana.