Rajoy y el primer ministro de Polonia acuerdan impulsar un grupo de trabajo para reforzar la relación entre sus partidos

VARSOVIA, 30 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, acordaron hoy poner en marcha un grupo de trabajo para impulsar las relaciones entre sus dos formaciones políticas, el Partido Popular y la Plataforma Ciudadana. Además, Rajoy le ha trasladado su deseo de que Polonia ratifique el Tratado de Lisboa, según informaron fuentes 'populares'.

Ambos dirigentes mantuvieron este mediodía un encuentro bilateral en el marco del Congreso Extraordinario del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en Varsovia con motivo de las elecciones del próximo 7 de junio, en el que han participado más de una quincena de jefes de Estado y de gobierno de la UE, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En este encuentro, Rajoy ha expresado al primer ministro polaco el deseo del PP para que este país haga todo lo posible para ratificar cuanto antes el Tratado de Lisboa. "Deseamos fervientemente que irlandeses, checos y polacos terminen su proceso de ratificación -exclamó--. El mensaje del PP europeo debe ser ahora o nunca", dijo esta mañana Rajoy en un acto con el presidente de la Comisión Europea.

Tusk ha explicado a Rajoy lo bien que han funcionado en Polonia las políticas "no socialistas" que ha puesto en marcha en este país para afrontar la crisis económica, indicaron las mismas fuentes. También han bromeado con el fútbol ya que varios de los representantes de Polonia que han asistido a la reunión han confesado que son simpatizantes del Real Madrid. Además, han invitado al presidente del PP a Gdansk donde se está construyendo un estado para la Eurocopa.