Ridao (ERC) pide a Montilla que rebaje el optimismo porque no ha habido "avances prácticos"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que rebaje el optimismo sobre un eventual acuerdo de financiación para no generar frustración, porque no ha habido "avances prácticos".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, Ridao dijo que el "optimismo" en torno a la negociación de la financiación exhibido por Montilla ayer en un acto del PSC titulado 'Hechos. Presidente Montilla', fue el "propio de un acto de partido", en que se quiso dar la sensación de que "está pilotando la nave y se están haciendo las cosas bien" a un año y medio de elecciones.

Ridao dejó claro que ayer Montilla habló en calidad de primer secretario del PSC y no en calidad de presidente, y que en el contexto de un acto de partido, "debe dar sensación de que está pilotando nave y se están haciendo bien las cosas".

Pero para ERC, más allá de "buenas intenciones y buenas palabras no ha habido avances prácticos". Reconoció que la reunión entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y la ministra de Economía, Elena Salgado, sirvió para "desbloquear" la negociación, y que los próximos días serán determinantes.

"Este globo de optimismo de las últimas horas, para no generar más escepticismo ni frustración, debería deshincharse", alertó Ridao, que afirmó que esta semana será "muy importante y decisiva" a nivel "político-técnico".

Si el Gobierno no hace una propuesta que satisfaga al Govern, dijo que habrá que aplicar el "plan B", que consiste en desmarcarse del acuerdo y seguir negociando de forma bilateral. Aseguró que lo que defiende ERC es lo mismo que defiende el conjunto del Govern: prefieren un no acuerdo a un mal acuerdo.

Dijo de nuevo que ante la "presión" del Ejecutivo central para cerrar un acuerdo, ERC solo contempla que el Govern siga negociando con "determinación y firmeza", y recordó que "esta renovada prisa del Gobierno (en cerrar la financiación) está dictada por las urgencias electorales de Zapatero".

ERC cree que "no es bueno cualquier acuerdo hecho con prisas", pese a la necesidad del Govern de más financiación y del Ejecutivo de Zapatero, que "se juega su futuro político".