ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán

Ridao replica a Montilla que ERC solo espera "firmeza" del Govern en financiación

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, replicó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ERC sólo entiende una posición de "firmeza y determinación" del Govern en la negociación de la financiación con el Ejecutivo Central para que no acepte "nada por debajo del Estatut". Lo dijo después de que Montilla anunciara "flexibilidad" en la negociación.

En declaraciones a los periodistas durante la recepción institucional de Sant Jordi en el Palau de Pedralbes de Barcelona, avisó de que ha llegado la "hora de la verdad" en la negociación del nuevo modelo. Advirtió de que quien debe "mover ficha" es el Gobierno aportando una cifra y un modelo satisfactorio para Cataluña, después de "meses dando vueltas en la misma rotonda" sin aportar una propuesta "positiva".

Pese a que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, avisó hoy en una entrevista en el 'Avui' que si el PSC aceptara una financiación por debajo del Estatut, ERC daría por acabada la legislatura en Cataluña, Ridao optó por la prudencia y dijo que su partido comparte un Govern con ICV-EUiA y PSC "cohesionado" y "unido" en torno a la demanda de una financiación más "justa y equitativa".

"El Govern comparte sin excepciones que prefiere un no acuerdo a un mal acuerdo", aseguró, y añadió que si no hay una propuesta satisfactoria, "será todo el Govern quien se desvinculará" porque Cataluña "no será menos" que las comunidades que en 1996 rechazaron el modelo de financiación.

En referencia a la reunión de hoy entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo esperar "un paso hacia delante" del Gobierno tras opinar que ni el ministro Manuel Cháves ni Salgado no lo han dado. "Esperamos que la ministra Salgado lo dé y no venga cómo Chaves, con la cartera vacía de papeles y el monedero sin dinero", añadió.

Para Ridao, se trata de una "reunión importante para romper el hielo" entre ambos gobiernos después de los "problemas de interlocución" que ha tenido hasta ahora el Govern. La reunión Castells-Salgado es "decisiva", aunque tendrá un calado esencialmente "político" y no técnico. Avisó que el "falso optimismo" del Gobierno en torno a las expectativas de acuerdo de financiación en mayo "genera escepticismo y frustración".