Ridao ve "imposible" el acuerdo antes del Debate del Estado de la Nación

Coincide con Carod en garantizar la estabilidad del Govern al margen de la financiación

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo hoy que el acuerdo de financiación es "difícil, por no decir imposible" antes del Debate del Estado de la Nación, porque en los contactos con los nuevos ministros no ha habido avances técnicos.

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente de ERC, dijo que el cambio de Gobierno ha provocado que se tuviera que "volver a empezar" la negociación. Dijo que las reuniones y encuentros entre la Generalitat y el Estado fueron "muy políticos y poco técnicos" en los que "no hubo avances".

Dijo que ni el ministro Manuel Chaves ni la ministra Elena Salgado han presentado aún la nueva propuesta que se comprometieron a aportar, cosa que hace "inviable" el acuerdo. Avanzó que en el debate del estado de la Nación, "sin abonar el frente común de PP y PNV contra el PSOE", ERC no hará "ninguna concesión" y evidenciará la "soledad parlamentaria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien trasladará que sólo le "ayudarán a levantarse" cuando cumpla con Cataluña.

Además, Ridao coincidió con el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en garantizar la estabilidad del Govern al margen de cómo se cierre la negociación del nuevo modelo de financiación, al asegurar que los tres partidos aceptarán o rechazarán conjuntamente el acuerdo.

Después de que Carod dijera en una entrevista de Europa Press que no habrá salidas "unilaterales" del Ejecutivo, Ridao aseguró que "no se prevén discrepancias" entre los partidos del Govern: "Si hay un buen acuerdo serán los tres partidos del Govern los que lo aceptarán y si hay un mal acuerdo, que no esperamos, serán los tres partidos quienes se plantarán y no lo aceptarán", aseveró.

El también secretario general de ERC, no quiso prever ningún otro escenario más allá del aval del acuerdo o del desacuerdo en bloque: "No se trata de prever escenarios más allá de esto, y menos escenarios negativos".

Pero el presidente de ERC, Joan Puigcercós, sí contempló un tercer escenario: que el PSC afloje ante el PSOE y acepte un acuerdo a la baja. La semana pasada advirtió al PSC de que, si esto ocurriera, ERC se lo "replantearía todo", desde su salida del Govern hasta forzar un anticipo electoral.

Para Ridao, el Govern "lo está haciendo bien", y recordó que los tres partidos que lo forman coinciden en que prefieren un no acuerdo a un mal acuerdo, y que están dispuestos a plantarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera si la propuesta del Gobierno no cumple con el Estatut.