Rivera dice que C's garantizaría estabilidad a un futuro gobierno catalán al estilo del vasco

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de C's, Albert Rivera, aseguró hoy que su partido está dispuesto a garantizar la estabilidad de un futuro Govern que no divida entre "buenos y malos catalanes" ni entre nacionalistas y no nacionalistas, y que sus prioridades sean similares a las acordadas por el PSE y el PP en el País Vasco.

En una conferencia pronunciada en el Forum Europa Tribuna Cataluña ante unos escasos 50 asistentes, dijo que no se trata de entrar en un gobierno autonómico, sino de garantizar la estabilidad de un ejecutivo al estilo vasco si C's es decisiva. Rivera opina que el actual Govern ni está cohesionado ni es estable.

Aseguró que C's apoyaría la estabilidad de un gobierno que no divida entre "nacionalistas y no nacionalistas, los que han nacido aquí y los que han nacido allá", sino que sea "neutral". Llamó a los catalanes a "despertar" y no tolerar que el Govern les diga si son o no buenos catalanes según su alineación política.

Por ello, ve "fundamental" un cambio como el del País Vasco. Consideró "elogiable" que partidos de ideología diferente como el PP y el PSE se hayan puesto de acuerdo para "imprimir un cambio", ya que ha generado la "mínima esperanza de que las cosas cambien". Además, está convencido de que el gobierno de Patxi López "pensará en todos".

Rivera tituló su ponencia 'Catalunya 2010', en contraposición --dijo-- a los proyectos soberanistas para 2014. Para él, las elecciones de 2010 marcarán un punto de inflexión en que Cataluña debe plantearse "qué quiere ser cuando sea mayor". Propuso el pragmatismo, el bienestar y el liderazgo de España y en Europa para recuperar el "prestigio" que el proceso estatutario "arruinó", en vez de "echarse al monte y tomar los trabucos".

Añadió que C's quiere liderar las buenas relaciones entre Barcelona y Madrid, porque "no hay país del mundo" donde sus dos principales capitales no tengan buena relación. Defendió que Cataluña debe abrirse y enterrar el "ensimismamiento" para cooperar con el Estado. Llamó a la sociedad civil a ser "locomotora" de cambios, y alertó de los riesgos de que la sociedad civil sea un "apéndice" del poder políutico porque está "subvencionada hasta los topes". También abogó por "cambiar la mediocridad por la excelencia".

A Rivera le presentó uno de sus principales avaladores, el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cofundador y miembro de C's Francesc de Carreras, quien elogió su compromiso político al frente de C's. Dijo que presentarle es "un placer" y destacó la "semejanza" y "conexión" entre las ideas políticas de ambos.

Subrayó que Rivera "ha demostrado" en el Parlamento catalán y en el partido que es "un político nato", que es firme en la defensa de sus principios y que, pese a ser muy joven, tiene "sentido de la prudencia y sabe como decir las cosas y no dar pasos en falso".

A la conferencia asistió el candidato de la controvertida coalición de C's con Libertas a las elecciones europeas, Miguel Durán, y su 'número dos', José Manuel Villegas, entre otros.