Rivero considera que es un "buen momento" para que Gobierno de España concrete si hay un compromiso serio con Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado que es un "buen momento" para que el Gobierno de España concrete si hay un compromiso serio con la Comunidad Autónoma para atender las necesidades específicas del archipiélago tras los compromisos adquiridos durante la reunión que mantuvo el pasado jueves el máximo mandatario canario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo manifestó hoy en unas declaraciones a los medios de comunicación en el que también afirmó que salió con un objetivo cumplido. "Yo iba con un objetivo a la reunión, que era salir con un compromiso de que íbamos a tener una segunda vuelta para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos del Congreso de los Diputados. El objetivo está cumplido porque en la segunda quincena de junio habrá una reunión en Canarias. Ese será el momento de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos", explicó.

También indicó que lo que hace falta es que quienes tienen que cumplir los acuerdos los cumplan. "Es decir --añadió--, los ministerios correspondientes. Y qué mejor que una segunda ronda a mitad del mes de junio con el presidente del Gobierno de España y los ministros que más relación tienen con los asuntos planteados para evaluar si se están cumpliendo los compromisos".

De esta manera, esperó que den cuenta de los compromisos adquiridos cuando se presenten en Canarias y opinó que es un buen momento para concretar si hay un compromiso serio con atender las necesidades específicas de las islas. Además, afirmó que si se ha reconocido que las dificultades del archipiélago son diferentes que las del resto de la península, dicha postura se materialice en medidas que mejoren la situación de Canarias.

REUNIÓN CON ZAPATERO

Por su parte, Rivero pidió durante la reunión con Zapatero del pasado jueves un paquete de medidas para potenciar el turismo, entre ellas la supresión de las tasas aeroportuarias y la renovación de las infraestructuras turísticas dentro del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno pero "especial para Canarias". En concreto, 178 millones de euros para 2009-2013, de los que el Estado aportaría un total de 126.

En este contexto, solicitó que dentro de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno ha abierto para los promotores turísticos, se reserven 200 millones de euros para los empresarios canarios, argumentando que esta "apuesta por la calidad" traerá empleo a las isla.

En esta línea, Rivero también propuso un convenio de 5 millones de euros anuales con TurEspaña por dos años en el que cada Administración aportara el 50 por ciento, así como que el Gobierno agilice los visados de ciudadanos de Rusia y Europa del Este, donde el presidente canario ve un "mercado potencial importante".

Asimismo, planteó la revisión de los convenios de costas y carreteras en aspectos que tienen que ver con la posibilidad de "agilizar actuaciones en las islas". En este sentido, Rivero dijo confiar en que el próximo 7 de mayo se materialice un convenio en materia educativa con Canarias por 40 millones con cargo al Plan Integral de Empleo.

También reclamó nuevos protocolos de colaboración con los que dotar a los aeropuertos canarios de mejores equipamientos, así como "acelerar" los convenios pendientes con Tenerife y Gran Canaria sobre infraestructuras.