Rivero salgan compromisos "concretos, que se asuman y se cumplan"

Asegura, sobre el 'caso salmón', que es falso que no contratara sus vacaciones por los servicios habituales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, reclamó hoy que de la reunión entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salga "algún compromiso concreto" que luego se "asuma" y se "cumpla".

"Rivero va con la mejor predisposición para que el Gobierno de Zapatero haga con Canarias lo que tiene que hacer, fundamentalmente cerrar la financiación económica, dejar en el archipiélago la recaudación total del IGIC y que de una vez se cumpla el Régimen Económico y Fiscal en cuanto a que la inversión media estatal se equipare a la media del resto de España", planteó.

En declaraciones a las puertas de la sede del PP después del Comité Ejecutivo Nacional, comentó, acerca de financiación autonómica, que confía en que se cumpla el compromiso del Gobierno español de fijarlo con una negociación multilateral, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Añadió que él no es "en modo alguno partidario de que se cierre con una CCAA y luego con el resto".

Soria explicó que en el Comité de hoy se abordó la situación de "grave crisis" económica que atraviesa España y el tema de las elecciones europeas. Sobre esta segunda cuestión, aseguró que no se habló de nombres y que el único que se conoce es el del número uno, Jaime Mayor Oreja. Según recalcó, "no se ha dicho ni una sola palabra respecto a quienes van a ser los integrantes de esta lista".

"A falta de dilucidar la lista electoral, que será aprobada mañana por el Comité Electoral Nacional, el PP centrará su discurso en la propuesta para Europa. Estas elecciones van a ser también un test, un examen para que los españoles puedan pedir cuentas al Gobierno por los engaños a los que ha sometido a España y a nuestra economía a lo largo de los últimos meses", indicó Soria.

Acerca de la crisis, señaló que la Ejecutiva 'popular' constató hoy que el Gobierno de la nación no hace "nada" y que "lo que hace va en la dirección contraria a la que aconseja el rumbo de la economía". Además, defendió que el PP ha planteado en el Congreso de los Diputados una serie de medidas "claras" fundamentalmente para mejorar la situación del empleo.

'CASO SALMÓN'

Por otro lado, Soria se refirió al 'caso salmón', por el que el próximo 4 de mayo deberá comparecer en calidad de imputado por presunto cohecho, con el fin de "aclarar cuestiones que han quedado pendientes" en la investigación de su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

A este respecto, adelantó que hará su declaración en sede judicial y no a través de los medios de comunicación, y subrayó que responderá a todo lo que se le pregunte. Sobre las declaraciones de varios responsables de grupo Anfi, quienes aseguraron que nunca se había dirigido a ellos personalmente para realizar las reservas de sus viajes, afirmó que eso es algo "sesgado, erróneo y falso", ya que la realidad es "todo lo contrario".

Finalmente, sobre la reprobación del PSOE del archipiélago al Gobierno canario por su política hacia los Cabildos, aseveró que ha quedado "totalmente en evidencia" el discurso socialista en Canarias de que el Gobierno no había presupuestado planes sectoriales para los cabildos y cada una de las islas.

"Ya demostré que era justo lo contrario, que hay un compromiso muy claro en los presupuestos de 124,9 millones de euros. Pero lo que el PSOE quiere es utilizar una trampa para intentar meter una moción de reprobación como consecuencia de una interpelación sobre planes sectoriales", concluyó.