Rosa Aguilar deberá formalizar el próximo martes su renuncia al cargo de vicepresidenta segunda de la FEMP

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Rosa Aguilar deberá formalizar el próximo martes en la reunión de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su renuncia al cargo de vicepresidenta segunda, que no puede seguir ostentando al dejar la alcaldía de Córdoba para pasar a formar parte del nuevo gobierno de José Antonio Griñán.

Según explicaron fuentes de la FEMP a Europa Press, Rosa Aguilar no puede mantener su cargo en la institución si ya no es alcaldesa, con lo que a partir del próximo martes se abrirá previsiblemente el proceso de elección de un nuevo vicepresidente segundo.

Los partidos esperan ya la propuesta de IU para que sustituya a Rosa Aguilar, teniendo en cuenta que lo más probable es que el PSOE mantenga la presidencia y PP e IU se repartan las vicepresidencias, un nombre que tendrá que ser ratificado por el Consejo Federal.

Rosa Aguilar fue elegida vicepresidenta segunda de la institución en la IX Asamblea General que se celebró el 12 de noviembre de 2007, de la que salió elegido Pedro Castro presidente de la FEMP y Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, vicepresidenta primera.

La ex alcaldesa ocupa este cargo en la Federación desde 2003, cuando el socialista Francisco Vázquez desbancó de la presidencia, tras ocho años de mandato, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que pasó entonces a ocupar la vicepresidencia primera de la FEMP.

En los últimos años, la institución sólo ha tenido que buscar un sustituto a uno de sus cargos elegidos en Asamblea una sola vez con anterioridad. Fue en febrero de 2006, cuando el alcalde de A Coruña fue designado por el Gobierno embajador de España en la Santa Sede.

El Consejo Federal ratificó entonces al candidato socialista y único aspirante Heliodoro Gallego nuevo presidente de la institución con el 73 por ciento de los votos emitidos. La entrada del alcalde de Palencia a la Federación no motivó cambios en el organigrama.

Previamente, Vázquez comunicó a la Comisión Ejecutiva su renuncia al cargo de presidente de la FEMP, algo que Rosa Aguilar podría realizar en la reunión prevista para el próximo martes para dejar paso al nombramiento de un nuevo vicepresidente segundo.