Rosa Díez achaca a un sistema judicial "enfermo" que la Audiencia Nacional abra causas fuera y archive las propias

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, achacó hoy a un sistema judicial "enfermo" que la Audiencia Nacional abra causas de otros países y archive las propias "o sencillamente duerman en el sueño de los justos".

En declaraciones a Europa Press, Díez se refería así a las palabras del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, quien ayer abogó por modificar la Ley porque la Audiencia Nacional no puede convertirse en el "gendarme judicial del mundo", sin referirse a la decisión de los jueces Fernando Andreu, Baltasar Garzón y Santiago Pedraz de investigar un bombardeo del Estado Israel, torturas a presos en Guantánamo y los disturbios del Tíbet, respectivamente.

La diputada de UPyD en el Congreso considera un "poco extravagante" que la Justicia española no sea capaz de resolver "con diligencia" las causas que afectan a nuestro país y que, por contra, existan jueces que se dedican a abrir causas en otros países.

DAR LA VUELTA AL SISTEMA JUDICIAL

A su juicio, esta situación es consecuencia de un sistema judicial "enfermo", que no se ha adaptado a las transformaciones de la sociedad española y que parte del "pecado mayor", que es "la ausencia de independencia" y, por ende, "la falta de profesionalidad y rigor".

Así las cosas, Rosa Díez subrayó la necesidad de "dar la vuelta como a un calcetín" al sistema judicial y no preocuparse sólo "de las cosas que pasan en la Audiencia nacional, sino en el conjunto", como, en su opinión, ha hecho Dívar.

"Dívar hace el diagnóstico respecto a uno de los miembros de un cuerpo judicial --constató--. Pero lo cierto es que el cuerpo entero está enfermo y tiene un problema derivado de un reparto de tareas y poderes fuera de la realidad".