Rubalcaba avala a los responsables policiales del caso Faycán y acusa al PP de tratar de amedrentar a jueces y fiscales

El PP achaca al ministro las filtraciones de casos de corrupción en su contra y le acusa de ser especialista en "repartir basura"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy en el Congreso el aval de todo el Gobierno a los responsables policiales encargados del caso Faycán, relativo una presunta trama de corrupción en Telde (Gran Canaria), y acusó al PP de desarrollar "una estrategia de amedrentamiento" a jueces y fiscales cuando algún miembro de su formación "tiene alguna dificultad judicial".

Rubalcaba respondió así al diputado del PP Arturo García-Tizón durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El dirigente del Grupo Popular interrogó al ministro sobre las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para "esclarecer" los procedimientos utilizados por la Policía Nacional en los cosas de corrupción canarios Faycán y Góndola.

Ante esto, Rubalcaba defendió la actuación policial y avaló los informes redactados por sus agentes. Además, quiso también dejar claro su apoyo a la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, contra quien el PP ha interpuesto una querella criminal por prevaricación y falsedad documental. "Tiene mi aval y tiene el aval del Gobierno", enfatizó el ministro.

De esta forma, acusó al PP de emprender campañas de "amedrentamiento" a jueces, fiscales y Policía cuado alguno de sus miembros "tiene problemas judiciales" y recordó otros casos en los que siguieron "la misma técnica", como las querellas presentadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la investigación del caso Gürtel.

"¿Dónde están esas querellas? --preguntó Rubalcaba--. Archivadas. ¿Cree que las investigaciones de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia también las he ordenado yo?, ¿cree que el señor Camps ha ido a declarar como imputado por orden mía?, ¿cómo se cree que funcionan la policía y los juzgados?".

FILTRACIONES EN PERIODOS ELECTORALES

El diputado 'popular' también acusó al ministro de ser el responsable de las "continuas filtraciones" a medios de comunicación de las operaciones contra miembros del PP y señaló que además, "curiosamente", se producen siempre en periodos próximos a periodos electorales. "Se está especializando en ser el que reparte la basura en democracia", enfatizó.

García-Tizón preguntó al ministro por qué no abre una investigación interna sobre estas filtraciones y señaló que los casos de Canarias son los ejemplos "más pragmáticos", ya que las detenciones tuvieron lugar "con previo aviso a los medios de comunicación" y "ante cámaras de televisión". Incluso, afirmó que algunos detenidos declararon en presencia de un periodista "próximo al PSOE".

Rubalcaba aseguró que "la cosa es más sencilla" y explicó que en casos de esta envergadura "trabajan muchos policías" que tienen contacto con periodistas. "Y desgraciadamente, las cosas se filtran", argumentó, antes de animar a los 'populares' a repasar otros casos de corrupción contra cargos socialistas, "y sobre los que también se publicaron cosas".

En concreto, Rubalcaba aludió a las detenciones en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga). "Dejen de acusar a la Policía, el Ministerio y el juzgado --insistió--. Ustedes se defienden acusando a las instituciones del Estado, esto es una estrategia defensiva suya". A su juicio, el objetivo del PP es "asustar" a jueces, fiscales y policías a través de "querellas preventivas".

EL MINISTERIO NO SE DEDICA A "GOLFADAS"

El ministro también rechazó las acusaciones de poner en marcha operaciones policiales en periodos electorales o para tapar sus intervenciones en el Parlamento y preguntó a García-Tizón sin considera que el Ministerio del Interior se dedica "a hacer esas golfadas" y los jueces encargados de los casos "son corruptos y lo permiten".

En este contexto, el diputado del PP insistió en que lo que su partido pone en cuestión es "la utilización partidista" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aseguró que su único objetivo es "que funcione el Estado de Derecho". "No queremos una democracia en la que cuando alguien entra en la cárcel les acompañan y les aplauden-- dijo en referencia al caso de los GAL-- queremos instituciones que funcionen sin amedrentamientos".

"Ustedes son un partido raro --contestó Rubalcaba--. En los partidos normales, cuando hay una operación policial en la que se detiene a presuntos delincuentes se apoya a la Policía. Ustedes hacen lo contrario porque los presuntos delincuentes son los suyos".