Rusia afirma que sigue viendo a la OTAN como un socio a pesar de las diferencias

Moscú considera que la Alianza "podría haber aplazado" las maniobras en Georgia

MOSCÚ, 8 (EUROPA PRESS)

Rusia sigue viendo a la OTAN como un socio a pesar de las diferencias que se han puesto de manifiesto últimamente en sus relaciones, pero la Alianza Atlántica "podría haber aplazado" las maniobras militares que está realizando en Georgia, afirmó hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dimitri Rogozin.

"La OTAN no ha perdido ante nuestros ojos su estatus de organización socia", indicó Rogozin. "Ciertas fuerzas activas que actúan en el interior de la Alianza no están vinculadas al 'partido de la guerra' sino al 'partido de la paz', de la cooperación y del acuerdo. Es evidente que existe una amenaza en el mundo, (pero) esta amenaza nos afecta a todos: Occidente, Georgia y Rusia", declaró el embajador, citado por la agencia RIA Novosti.

En este sentido, Rogozin señaló que Rusia no ha suspendido sus consultas con la Alianza y que los diplomáticos siguen preparando el Consejo Rusia-OTAN que podría celebrarse este mes, aunque aún no se ha decidido el día concreto. Asimismo, Rogozin pronosticó desde Bruselas que, "antes o después", las relaciones entre Moscú y Tiblisi "se normalizarán".

Las relaciones entre Rusia y la OTAN estaban mejorando últimamente, pero la Alianza expulsó de Bruselas a dos diplomáticos rusos la semana pasada, a lo que Moscú respondió haciendo lo propio con dos representantes canadienses de la OTAN que estaban en la capital rusa y anunciando que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, no participará en el Consejo Rusia-OTAN.

Otra fuente de tensiones han sido las maniobras militares que la Alianza inició el miércoles pasado en Georgia y que, para el presidente ruso, Dimitri Medvedev, son una "abierta provocación". Moscú concibe los ejercicios como una muestra de apoyo de la OTAN a Georgia, país con el que Rusia mantuvo una breve guerra el pasado agosto.

Rogozin afirmó en alusión a la Alianza que "una organización fuerte que goza de una reputación poderosa habría podido decidir aplazar las maniobras hasta un periodo más favorable" ya que, a su juicio, "no eran urgentes".

FALTA DE FLEXIBILIDAD

En este contexto, el embajador dijo que últimamente han ocurrido una serie de acontecimientos que podrían haber influido en los planes de la Alianza. "Si estos proyectos no se pueden revisar aunque se produzca una guerra o una tromba o caiga un meteorito, esto pone de manifiesto la ausencia de flexibilidad en la mentalidad política de las personas responsables de tomar este tipo de decisiones en el seno de la OTAN", opinó.

Rogozin afirmó que las explicaciones que ha dado esta organización militar para justificar la realización de las maniobras en Georgia son "para morirse de risa". La OTAN ha dicho que las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer, que se prolongarán hasta el 1 de junio, se planearon antes de la guerra de Georgia y que no están dirigidas contra Rusia.

En estos ejercicios militares, que no incluyen el uso de armamento, iban a participar más de 1.300 militares de 19 países miembros de la OTAN y aliados, si bien la cifra se ha reducido porque Kazajistán, Letonia, Estonia, Moldavia, Serbia y Armenia finalmente han decidido no tomar parte.