Sáenz de Santamaría defiende presunción de inocencia de Camps y niega doble vara de medir con otros imputados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió hoy la presunción de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, citado como imputado por el juez que instruye el 'caso Gürtel' en el tribunal superior de esa comunidad, a la vez que negó que en el PP haya una doble vara de medir en relación con otros imputados del partido a los que se ha suspendido de militancia.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría fue preguntada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de citar como imputados al presidente autonómico y al secretario general del partido en esa comunidad, Ricardo Costa, entre otros. "Yo defiendo el sistema judicial del que forma parte la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado con todas las garantías --contestó--. Eso es lo que hace mi partido y todos sus órganos".

La respuesta no satisfizo a los periodistas que insistieron para saber si debía suspenderse de militancia a Camps y Costa como ha ocurrido con otros cargos del PP que han resultado imputados en este proceso.

Sáenz de Santamaría indicó que en el PP hay un procedimiento, unos estatutos y un Comité de Garantías que analiza los distintos supuestos y que ella, como portavoz del Grupo Popular, lo que debe hacer es defender el principio de la presunción de inocencia.

MUCHO DOLOR QUE NO SE COMPENSA

"Lo que valoran los órganos son esa presunción de inocencia y las circunstancias del caso", apostilló, para después recordar que ha habido casos que han acabado con sentencias absolutorias después de generar "mucho dolor" que nunca llega a compensarse.

Se le preguntó una tercera vez para saber si esa presunción de inocencia no se había respetado con los cargos imputados que sí fueron suspendidos de militancia, pero la portavoz negó que haya dos varas de medir en el PP, una para Camps y otra para los demás. "En absoluto", zanjó.

Según explicó, donde existen dos varas de medir es "en otros partidos" que reclaman para el PP lo que no son capaces de hacer consigo mismos.