Sáenz de Santamaría dice que la imagen del PP en Cataluña no depende del recurso

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la imagen de los populares en Cataluña no depende del recurso que el partido presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

"Planteamos el recurso porque muchos artículos comprometen la libertad de los catalanes" y se desprende un "intervencionismo" de la Generalitat en la vida de la gente, dijo en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press.

"Sería muy bueno para todos que hubiera sentencia cuanto antes", consideró Sáenz de Santamaría, quien dijo que en un contexto de crisis, "lo más importante es dar seguridad y confianza". "Llevamos tres años pendientes de lo que diga el tribunal", constató.

Para la diputada popular, la "hiperactividad" del Gobierno central en asuntos relativos al Estatut, el traspaso de Cercanías y la financiación es por razones electoralistas. "Luego, se olvida de todo", dijo Sáenz de Santamaría, quien recordó que en la mañana del 24 de diciembre, el presidente contactó con todos los presidentes autonómicos para abordar la financiación autonómica, y cinco meses después aún no hay acuerdo.

Lo contrastó con el modelo que el gobierno de José María Aznar pactó en 2001, donde "no hubo tanto ruido y muchísimas nueces". "Hubo financiación y dinero para los servicios públicos catalanes" puesto que los ingresos de la Generalitat se triplicaron, recordó.

En cuanto a la situación del PSOE en el Congreso, recordó que está en la "peor" posible en tiempos de crisis, ya que "carece de iniciativa, nadie confía en su palabra y está en total soledad parlamentaria". "Los anteriores socios dicen que aquí ya no se fía", añadió. Para ella, José Luis Rodríguez Zapatero debe "someterse a sí mismo a una cuestión de confianza" y acreditar ante la ciudadanía que tiene proyecto y apoyos.