Salgado aclara que se trabaja en la financiación local "en paralelo" a la autonómica, pero no "en el mismo día y hora"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy ante las críticas del PP que cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que la financiación local se reformaría vinculada a la autonómica quería decir que cuando se empezase a trabajar en una arrancaría también el estudio de la otra, no que ambas se vayan a aprobar "en el mismo día, misma hora y mismo segundo".

Durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado, Salgado acusó al PP de hacer esta interpretación "interesada" del anuncio que en su día hizo el presidente. A lo que se comprometió el Ejecutivo, subrayó la vicepresidenta, es a que ambas sean "consistentes" y se trabaje en ellas "en paralelo".

"Rodríguez Zapatero ha cometido un fraude político más", denunció el senador del PP Rafael Salas, que de entrada criticó que su pregunta no la respondiera el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "Segunda espantada. No da la cara", dijo de él, para acusarle también de haber "huido" de Andalucía dejando un millón de personas paradas.

Para el senador 'popular', la reforma de ambos sistemas de financiación deben ser procesos "vinculados y simultáneos", lo cual no está ocurriendo, dijo, y supone un engaño a los ayuntamientos, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las propias Cortes, que han aprobado iniciativas en este sentido. "Y ante el atropello, el señor Castro permanece callado y sumiso", aprovechó para criticar Rafael Salas, cuyo partido mantiene un boicot a todos los actos en los que participe el presidente de la FEMP.

"Usted no movió un dedo por la financiación local en Administraciones Públicas y el señor Chaves es el político más antimunicipalista de España, que ha usado siempre la mano de hierro con los ayuntamientos", aseguró el senador, que reclamó además de una nueva financiación municipal la reforma de la Ley de Gobierno local y la participación de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Elena Salgado acusó al parlamentario del repetir el argumentario del PP y le dijo que ante la demostración "de poca imaginación", su respuesta iba a ser también la de siempre: que el Gobierno está "comprometido" con la suficiencia financiera de los ayuntamientos para que desarrollen sus competencias. En mayo del año pasado, precisó, comenzó el proceso de reforma de la financiación, en la que se sigue trabajando, dijo. También defendió que hasta que se apruebe un nuevo sistema, se trabaja en mejorar los recursos locales con iniciativas como el Fondo Estatal de Inversión Local.