Salgado dice que el acuerdo con Cataluña se cerrará junto con el resto de CC.AA.

Salgado dice que el acuerdo con Cataluña se cerrará junto con el resto de CC.AA.

Salgado dice que el acuerdo con Cataluña se cerrará junto con el resto de CC.AA.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, evitó hoy concretar la cifra que baraja el Ejecutivo sobre el modelo de financiación autonómica y dijo que el acuerdo con Cataluña "se va a cerrar en el mismo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se cierre la financiación de todas las Comunidades Autónomas".

En una rueda de prensa posterior a su participación en una reunión en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Salgado recordó que la cifra global "puede ser 8.000 millones o pueden ser algo más", pero que finalmente "será lo que resulte de la aplicación del modelo" que se negocie con todas las comunidades autónomas.

Tras remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera como el lugar donde se sellará el acuerdo, Salgado añadió que esto no quiere decir que "en su momento" se pueda hacer público un acuerdo con Cataluña.

"Sería muy oportuno tener cuanto antes un acuerdo con Cataluña. Estamos trabajando en esa líneas y creo que podremos tenerlo a lo largo del mes de mayo, para poder convocar el Consejo", subrayó la vicepresidenta.

Al ser preguntada por la cifra de 8.000 millones destinados a cumplir con el nuevo modelo de financiación, Salgado respondió que "supone" que esta cantidad que "alguien dice" que el Ejecutivo baraja se obtendrá "de la suma de las cantidades que cada comunidad autónoma espera percibir de acuerdo con el nuevo modelo que se está diseñando".

"Tenemos que ser cuidadosos por nuestro déficit fiscal, y ésa y no otra es la razón por la que la cantidad final será distribuida en varios años para no sobrecargar las cuentas públicas estatales", concluyó Salgado.