Santamaría pide a Zapatero que se deje ayudar y que se someta a una cuestión de confianza ante su "soledad parlamentaria"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se deje ayudar" y le invitó a someterse a una cuestión de confianza ante la "gran soledad parlamentaria" que, a su juicio, "hoy se verá" durante el Debate sobre el estado de la Nación.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Santamaría exigió a Rodríguez Zapatero que "se deje de demagogia" y denunció el "recorte en gasto social" del Ejecutivo socialista en servicios, dijo, como las ayudas por discapacidad, educación o integración de inmigrantes. "De momento Zapatero no nos da esa confianza ni nos coloca por el buen camino", criticó para insistir en la necesidad de ejecutar "un plan completo" de reformas estructurales para combatir la crisis económica.

"El presidente en el mitin de Vistalegre no parece que tendiera muchas manos a ese acuerdo", prosiguió, para considerar que el jefe del Ejecutivo "ha rehuido siempre" la búsqueda de posibles acuerdos en materia económica. "Espero que no confunda esa luz al final del túnel con una locomotora o un camión que viene de enfrente y adopte medias para devolver la confianza al país", respondió Santamaría, al ser preguntada sobre el punto de inflexión de la economía que prevé el Banco Central Europeo.

Según la portavoz 'popular', el Gobierno socialista "no tiene iniciativa" y hoy su "gran soledad parlamentaria" se pondrá de manifiesto durante el Debate sobre el estado de la Nación porque "ya no se fía nadie de él y nadie está dispuesto a apoyar al que no se deja ayudar". Dicho esto, invitó a Rodríguez Zapatero a preguntarse si "sería capaz de sacar adelante" una cuestión de confianza. "Cada uno sacará sus conclusiones de la soledad en la que se encuentra el Gobierno", replicó al ser cuestionada sobre la presentación de una hipotética moción de censura.

En relación con la presentación del último libro del ex presidente del Gobierno José María Aznar -bajo el título 'España puede salir de la crisis', editado por Planeta-, Santamaría afirmó que es una persona "con mucha experiencia" y añadió que en un momento de crisis de esa experiencia "no se puede prescindir".

"No han sido pocas las ocasiones en las que el ex presidente Aznar ha reconocido esa capacidad en nuestro presidente -Mariano Rajoy-", agregó, para destacar la "sensatez, el sentido común y la capacidad" de Rajoy para ser "un líder en tiempos de crisis".