Saura cree que Chaves es "óptimo" para negociar traspasos por su autoridad en el Gobierno y en el PSOE

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, opinó hoy que el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, es una persona políticamente "óptima" para negociar traspasos, por su autoridad en el Gobierno y en el PSOE.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, argumentó que "no podía ser que el miembro del Gobierno que se encargara de los traspasos tuviera la misma autoridad que otro ministro", en referencia a Elena Salgado, su interlocutora antes de la remodelación del Ejecutivo central.

Consideró que Chaves tiene "algunas virtudes importantes para Catalunya", al tener una visión del Estado "desde la periferia" y ser consciente de las dificultades que entraña la negociación con el Estado.

Además, destacó que el vicepresidente tiene una "gran autoridad" en el PSOE, y si hay pactos, "nadie le dirá que se está vendiendo a Cataluña o que está disgregando el Estado". "Reúne condiciones que le hacen una persona políticamente óptima para la negociación, y lo veo entusiasmado con ello".

Saura se mostró optimista tras su reunión de este miércoles con Chaves, en la que se previó que el traspaso de Cercanías llegue sobre la primera quincena de julio. Aseguró que el ministro de Fomento, José Blanco, tratará este tema el jueves 7 de mayo en su visita a Catalunya, momento en el que "como mucho, se podría conseguir un principio de acuerdo".

El conseller garantizó que el Govern no aceptará un traspaso con recursos insuficientes y que no permita a la Generalitat una gestión "con autoridad y autonomía" de la competencia.

Apuntó que queda por negociar cuándo se hará efectivo el traspaso, y opinó que sería suficiente en tres o cuatro meses desde el pacto de transferencia.

Sobre la Inspección de Trabajo, señaló que queda por negociar el organismo que coordinará la inspección laboral --que corresponde a Cataluña-- con la de la seguridad social --del Estado--.

BECAS: "MÁS VERDE"

En cuanto a becas, admitió que el traspaso está "más verde" y que ayer avanzaron poco, y argumentó que es clave para Cataluña porque el nivel de gasto en este asunto es muy elevado, hay pocas ayudas financieras y no hay autonomía para decidir las condiciones para dar las becas.

Saura opinó que este impulso que se está dando a los temas pendientes con Cataluña tiene que ver con la falta de apoyos del PSOE en el Congreso. Recordó que deben aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado y también está en perspectiva el Debate del Estado de la Nación. Sobre las cuentas, auguró que no se aprobarán si "la carpeta catalana no está absolutamente cerrada".

Además, opinó que un presidente del Gobierno que incumple reiteradamente sus compromisos con Cataluña "devalúa y degrada su imagen" entre los catalanes. En cambio, consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el PSC han tenido una posición "absolutamente contundente y firme, y que no ha habido ninguna cesión y supeditación" al Gobierno central.