Sebastián dice que el PP conocía previamente la publicación de la información sobre Chaves y la subvención a Matsa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el PP conocía previamente la publicación de la información sobre la subvención otorgada por la Junta de Andalucía a la empresa de la que es apoderada la hija de Manuel Chaves, 'Minas y Aguas Teñidas' (Matsa), cuando el pasado jueves formuló una pregunta, para su contestación en el pleno de hoy, sobre las ayudas al sector de la minería en Andalucía.

Durante la sesión de control al Gobierno, Sebastián aseguró que el jueves, cuando el diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla realizó la iniciativa, el partido "ya conocía que esta semana se iban a publicar algunas cosas en la prensa". "Le felicito, tiene usted un buen olfato", ironizó el titular de Industria.

Por su parte, Moreno Bonilla aprovechó su intervención para atacar la actuación del actual vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la aprobación --cuando aún era presidente de la Junta de Andalucía-- de una subvención de casi 10,1 millones a la sociedad anónima 'Minas y Aguas Teñidas'.

Para el diputado, esa actuación "suena bastante mal", a la "reedición de los grandes pelotazos del felipismo", por lo que Chaves "tiene dos opciones, o acude a los tribunales o se marcha a su casa". Además, aprovechó para ironizar sobre la "Andalucía sostenible" que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, a su juicio, se resume en "usar aviones oficiales para los mítines y sostener a los familiares del señor Chaves".

En la misma línea de lo expresado por el PP desde ayer, Moreno Bonilla censuró que Chaves diga que "no le consta que su hija fuera apoderada" de la empresa subvencionada y calificó de "vergonzoso" que el ex presidente andaluz "use la Junta como si fuera un cortijo". "Ya estamos cansados de favorecer a familiares y amigos y no es la primera vez que surgen escándalos con su hija o con alguno de sus hermanos", indicó.

Para Moreno Bonilla, ante la aprobación de la subvención para la empresa para la que trabaja su hija, Chaves debería haberse inhibido expresamente porque, con su actuación "ha vulnerado el Código de Buen Gobierno" impulsado por el presidente del Gobierno y, además, "ha infringido la legislación andaluza aprobada por él mismo".

El diputado 'popular' también denunció públicamente que Ministerio y Junta tengan criterios "distintos" para subvencionar a una empresa minera ya que, según su versión, hace dos años el departamento de Sebastián denegó ayuda para un proyecto de esta empresa, a la que la Junta da "un trato claramente beneficioso".

Los tiempos de tramitación también son, a juicio del PP, distintos, porque mientras el Gobierno central "ha tardado 10 meses en tramitar y denegar la ayuda solicitada por Matsa", en "menos de una semana" la Junta ha autorizado a la empresa a iniciar las inversiones. "¿No le parece extraño?", preguntó.

De acuerdo a lo establecido en el orden del día, Sebastián informó de que el Ministerio de Industria da 2.800 millones al Plan del Carbón en toda España , de los cuales, Andalucía recibió 109 millones de euros, mientras que en lo que se refiere a la minería no energética, se han distribuido 37,5 millones de euros, bajo criterios que son públicos, para exploración, investigación y mejora del medio ambiente. De ellos Andalucía ha recibido 6,2 millones.