Seúl decide retrasar su plan de obtención de submarinos de nueva generación y aviones cisterna

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha decidido modificar su plan para la obtención de armas a largo plazo, retrasando el desarrollo de submarinos de nueva generación y aviones cisterna entre uno y dos años, según declaraciones de altos cargos recogidas hoy por la agencia estatal de noticias Yonhap.

La iniciativa 'Reforma de Defensa 2020' ultimada por el antiguo presidente, Roh Moo-hyun, en 2005 hacía un llamamiento para que empezara el desarrollo de un total de nueve submarinos de 3.000 toneladas para 2018.

La próxima generación de submarinos será diseñada y construida por navieros surcoreanos en un proyecto cuyo nombre en clave es 'KSS-III'. El presupuesto asciende a 800 millones de dólares (casi 597 millones de euros) por unidad. El trabajo de diseño comenzó en 2007 mientras que se han presupuestado para este año de casi 15.000 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Lee Myung-bak ha decidido retrasar dos años el proyecto KSS-III, con el desarrollo de la primera nueva generación de submarinos en varios plazos para 2020, dijo una fuente del Gobierno.

La Marina presionará por separado para la construcción de nueve submarinos de 1.800 toneladas para 2018 en un plan a largo plazo con el objetivo de establecer un comando submarino. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha decidido también retrasar la introducción de un avión cisterna un año, hasta 2014.

"La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene prevista cambiar su principal modelo de avión cisterna en la primera mitad del año. Considerando la naturaleza de una interrelación militar entre las dos naciones, nosotros elegiremos nuestro avión cisterna sobre la base del nuevo modelo estadounidense", declaró otra fuente gubernamental.

El Ministerio también retrasará su obtención de un alto vehículo de aire no tripulado de grandes alturas, conocido como UAV, durante cuatro años hasta 2015, debido a la necesidad "de recoger datos más de ultramar y avanzar en las investigaciones relacionadas", dijo esta misma fuente.