Sevilla (PSOE), partidario de subir los impuestos a quienes "más tienen" para financiar el desempleo

Dice que las ayudas al automóvil son "inteligentes" pero "posiblemente" no han sido bien explicadas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla se mostró hoy partidario de elevar los impuestos a quienes "más tienen" para financiar el desempleo de las clases más desfavorecidas. En este sentido, propuso plasmar este "esfuerzo solidario" en un "instrumento legal claro, limpio y objetivo".

"A lo mejor, hace cuatro años en un momento de bonanza económica, lo sensato era bajar impuestos y, en este momento, lo sensato puede serlo subirlos a quienes más tienen para que contribuyan solidariamente, por ejemplo, a financiar el desempleo de quienes menos tienen", expuso Sevilla en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En esta línea, afirmó que la conveniencia de subir los impuestos "no es un asunto ideológico" sino que depende de la propia coyuntura económica. Por ejemplo, sí defendió rebajar los impuestos a las empresas que se comprometan a mantener o crear empleo. "Bajar impuestos a las que están incrementando sus beneficios despidiendo trabajadores me parece poco solidario", remachó.

AYUDAS A AUTOMÓVILES

Por otra parte, opinó que las ayudas que ha aprobado el Gobierno para la compra de automóviles son "inteligentes" e "interesantes" aunque lamentó que "posiblemente" la medida no haya sido "bien explicada".

Sevilla destacó la "voluntad" del Gobierno que ha quedado patente en la propuesta ya que "ha aceptado por primera vez" una medida que estaba pidiendo el Partido Popular. "No he visto que el PP haya aceptado hasta ahora propuestas del Gobierno", lamentó, para esperar que los partidos que se muestran de acuerdo con algunas políticas "en los pasillos o en privado" también lo demuestren "en público" y en el Congreso de los Diputados.

Respecto a las nuevas ayudas para la compra de coches, aplaudió que el Ejecutivo haya tenido en cuenta la experiencia de países como Alemania, donde "ha funcionado para reactivar" el mercado, así como las reclamaciones del sector.

Sevilla hizo referencia a la negociación entre el Gobierno y CiU para reformar el mercado laboral y destacó dos puntos "fundamentales" que, a su juicio, debe prever: la protección del empleo en época de crisis económica, y el fomento de la estabilidad laboral y el empleo indefinido. "Estoy seguro de que va por ahí aunque no tengo información concreta", agregó.

El ex ministro reivindicó "el talento" como un valor añadido del mercado laboral y reclamó que la "competitividad" de las empresas españolas no se base en "hacer las cosas más baratas", sino en hacerlas "mejor". "El Gobierno no puede hacer el cambio sólo ni la sociedad puede hacerlo sola. Mercado contra Estado no funciona, tienen que ir de la mano conjuntamente", remachó.

De todos modos, enfatizó que el mercado laboral no generado la crisis económica, por lo que, dijo, "no puede ser la única cosa a cambiar" para salir de ella. "No hay trabajadores precarios o poco productivos, hay trabajos precarios", añadió.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Acerca del sistema de financiación autonómica, el diputado recalcó que todas las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas tienen "un gran componente bilateral" y subrayó que el nuevo modelo debate "un reparto diferente" de los recursos. "Cuando hablamos de financiación no siempre es más dinero respecto al total sino un reparto diferente del modelo", matizó.

"Se está discutiendo la capacidad de las comunidades de decidir sobre sus propios ingresos", indicó Sevilla, quien destacó que el nuevo modelo plantea que cada comunidad "aguante su vela" y las políticas de cada una "se puedan financiar con cargo a su capacidad fiscal". "Porque lo más cómodo siempre es criticar a Madrid sea cual sea el signo político del que está en la comunidad o en el Gobierno de Madrid", concluyó.