Sindicatos acusan a Interior de prohibir a los policías de Caballería protegerse con el casco el Día de Madrid

Denuncian que se prime "la vistosidad" a la seguridad de los agentes al obligarles a desfilar con gorra y no con el casco reglamentario

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos policiales UFP, SUP, CEP denunciaron hoy el "grave peligro" al que se enfrentarán los policías de la Unidad de Caballería que participarán este sábado en el desfile del Día de Madrid al "verse obligados" a asistir al acto sin el casco reglamentario. Ante la "irresponsable" decisión de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, amenazan con adoptar medidas de presión, como teñirse el pelo de verde para protestar por la falta de seguridad.

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, calificó, en declaraciones a Europa Press, la decisión como una "auténtica barbaridad", máxime cuando el pasado verano la policía Beatriz Martín Peña falleció, al caer del caballo que montaba, sin casco, durante la celebración de un acto oficial.

El portavoz del SUP criticó que se "juegue con la vida de las personas" y que, tras la muerte de Beatriz Martín, la Dirección "corriese muy deprisa" para dotar del casco a las Unidades de Caballería y ahora tome esta decisión. Por todo ello, advirtió que los sindicatos que forman la unidad de acción adoptarán una serie de medidas de presión. "Nuestra misión fundamental no es desfilar ni hacer exhibiciones. Si quieren que no desfilemos por llevar el pelo teñido de verde: objetivo cumplido", remachó.

"PREVALECE LA FOTO"

El secretario regional de Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, explicó a Europa Press que el director general de la Dirección, Francisco Javier Velázquez, expuso durante la celebración del Consejo de Policía la decisión de sustituir "el casco por una gorra" porque "pegaba mejor con el uniforme". "Prevalece la foto y el quedar bonito antes que la seguridad", apostilló.

Según indicó, los sindicatos expusieron sus quejas ante Velázquez, ya que es la Dirección la responsable de "velar por la seguridad" de los agentes, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Precisó que aunque el caballo no realice ninguna maniobra puede lanzar al suelo al jinete durante el acto protocolario, por ejemplo "al asustarse con el bullicio", como ocurrió, recordó, en el caso de un agente que permaneció varios días en la UCI de Sevilla después de que el caballo que montaba le tirara. "Tomaremos medidas de presión como teñir el pelo de verde a los policías si no se les permite desfilar con el casco", remachó.

Por su parte, la Confederación española de Policía dijo en un comunicado haber denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid y ante el Consejo de la Policía "la irresponsabilidad de sacrificar la seguridad" de los agentes y aseveró que el casco es una herramienta de trabajo que no está sometida "en ningún caso a criterios de vistosidad de cualquier acto institucional".

De este modo, apeló a la "prudencia" de los mandos policiales para "evitar que se revivan episodios" como el que supuso la pérdida de la compañera de la Unidad de Caballería. Beatriz Martín se cayó de la montura el pasado 30 de julio golpeándose en la cabeza, lo que le produjo una lesión cerebral de carácter grave que le causó la muerte dos días después. La policía participaba en un acto oficial de entrega de los títulos a los nuevos integrantes de la Unidad de Caballería de Madrid.