Aznar y González firman una carta de apoyo a la OEA para "devolver la democracia" a Venezuela

  • Más de 20 exdirigentes iberoamericanos, entre ellos los españoles José María Aznar y Felipe González, han firmado una carta para apoyar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en defensa de las iniciativas que permitan "devolver la democracia" a Venezuela.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Nicolás Maduro ha cargado contra Almagro después de que éste plantease la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana por una supuesta "ruptura" del orden institucional venezolano.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a líderes a ambos lados del Atlántico, ha expresado en un comunicado su apoyo a Almagro, al entender que "analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos y acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones de funcionamiento democrático" en Venezuela.

De esta forma, han emplazado a los gobiernos de la región a "exigir" la convocatoria de elecciones "con plenas garantías" para que "tenga lugar su regreso a la democracia". Asimismo, han reclamado la libertad de los presos políticos, un canal de "asistencia humanitaria" y una solución para la escasez de alimentos y medicinas.

Los expresidentes que conforman IDEA también han subrayado la necesidad de que se recuperen las funciones "constitucionales" de la Asamblea Nacional --dominada por la oposición-- y la instauración de sistemas judiciales y electorales "autónomos, imparciales e independientes".

"Apoyamos, como lo pide el secretario general de la OEA, el mantenimiento de las sanciones dirigidas individualmente contra quienes, como miembros del Gobierno venezolano, se encuentran involucrados en violaciones de Derechos Humanos y crímenes de narcotráfico y corrupción", han añadido, sin señalar a ningún dirigente en concreto.

Mostrar comentarios