Clemente advierte de los peligros de la "teledemocracia" y aboga por conjugar democracia parlamentaria y participativa

Clemente advierte de los peligros de la "teledemocracia" y aboga por conjugar democracia parlamentaria y participativa
Clemente advierte de los peligros de la "teledemocracia" y aboga por conjugar democracia parlamentaria y participativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Clemente realizaba estas declaraciones durante su participación en el diálogo 'Los nuevos retos de la democracia parlamentaria', junto al periodista y escritor británico Giles Tremlett, dentro de las actividades del Hay Festival de Segovia.

La presidenta ha repasado, durante su participación en el Hay Festival, la historia del Parlamentarismo. Desde su origen medieval como lo fue la Curia Regia convocada por el rey Alfonso IX, en la Basílica de San Isidoro de León, y en la participaron por primera vez los representantes de las ciudades y villas, hasta la concepción moderna del Parlamento que surge, de manera teórica, a lo largo del siglo XVIII y en la práctica a partir de la Revolución Francesa cuando desaparece la representación estamental para surgir la representación simplemente del pueblo.

En los últimos años, ante la coyuntura económica y social en las democracias occidentales, como ha señalado Clemente, se ha incrementado la exigencia de los ciudadanos ante el poder político.

En este contexto, corresponde a los Parlamentos, como ha destacado la presidenta, desempeñar un papel fundamental, "como instituciones centrales de la democracia, que encarnan la voluntad del pueblo en el gobierno y son vector de su aspiración a que la democracia responda verdaderamente a sus necesidades y ayude a resolver algunos de los problemas más acuciantes de su vida cotidiana".

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La presidenta ha recordado que los Parlamentos son los órganos electos que representan a la sociedad en todo sistema democrático. Precisamente, durante el coloquio en el que ha participado dentro del 'Hay Festival', también se ha referido al debate abierto en las democracias occidentales entre la democracia directa -aquella en la que los ciudadanos participan constantemente en la adopción de todas las decisiones políticas- y la representativa -en la que las decisiones son tomadas por personas elegidas para ello-.

En los últimos años, como ha explicado la presidenta, han surgido voces y movimientos sociales y políticos en las democracias occidentales que denuncian la crisis de la democracia representativa y el alejamiento de las instituciones y que apuestan por la presencia de la ciudadanía en todas las decisiones a través de las nuevas tecnologías, la llamada "teledemocracia".

La pretensión de remplazar la democracia parlamentaria o representativa por una democracia directa o participativa, como ha señalado Silvia Clemente, entraña dificultades.

En concreto la presidenta se cuestionaba si existe libertad de decisión de las personas que se expresan desde su casa a través de la red y si en la denominada "teledemocracia" hay, como en la democracia parlamentaria, un debate abierto, ordenado, dialéctico, estructurado, o solamente opiniones que no se dirigen a encontrar una posición común.

Además en la red, como ha señalado, no hay un debate con un procedimiento, a diferencia del Parlamento, para que la propuesta sometida a debate, se madure, se negocie, y se conozca con profundidad por los intervinientes en el debate.

Por este motivo, la presidenta de las Cortes aboga por integrar, como así también lo establece el Tribunal Constitucional, ambos sistemas, la democracia parlamentaria o representativa y la directa. Su correcto engranaje, como ha detallado, supondrá la ampliación de espacios de libertad y participación para los ciudadanos.

Ante este escenario, en el que el modelo de democracia representativa no ha llegado a su fin, los Parlamentos, como ha señalado la presidenta de las Cortes, deben adaptarse a las demandas de los ciudadanos.

La presidenta ha destacado que si los Parlamentos apuestan por acercarse al ciudadano, potenciar la transparencia del proceso de toma de decisiones, y por una mayor sensibilidad en la detección de las necesidades sociales de cada momento, aumentarán su nivel de legitimidad y confianza entre los ciudadanos.

Las Cortes en el 'Hay Festival'

Mostrar comentarios