La Upec abre sus puertas este miércoles para repensar "el nuevo mundo" en clave progresista

  • La edición de este año emplaza las izquierdas "a derrotar los monstruos del fascismo y el neoliberalismo"
La Upec abre sus puertas este miércoles para repensar "el nuevo mundo" en clave progresista
La Upec abre sus puertas este miércoles para repensar "el nuevo mundo" en clave progresista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XIII edición de la Universidad Progresista de Verano de Catalunya (Upec), bajo el título 'En el intervalo surgen los monstruos', ha abierto sus puertas este miércoles y durante tres días pretende ayudar a repensar el nuevo mundo en clave progresista y "combatir los monstruos del fascismo y el neoliberalismo".

En el acto de inauguración han asistido el rector de la Upec, Jordi Serrano; los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco; la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz; el vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Martí Pujol, y el periodista Albert Om.

El manifiesto de la edición de este año, acorde con el lema de las jornadas, considera que se está en un interregno, en un intervalo entre el viejo orden que desaparece y el nuevo donde "surgen los monstruos".

"Derrotar estos monstruos, salvaguardar la democracia y ganar el futuro es la responsabilidad histórica de las izquierdas en este momento de cambio", explica el manifiesto, que asegura que el primer paso es reconocer que el viejo orden se muere y cree esencial que las izquierdas vuelvan a ganar la capacidad de dibujar los contornos de este nuevo mundo.

Para ello, desde las jornadas se busca ayudar a pensar el nuevo mundo en clave progresista, aceptar las discrepancias en este ejercicio y saber forjar consensos y alianzas que permitan construirlo.

Durante los tres días de jornadas se hablará de la izquierda, republicanismo, democracia, educación, trabajo, ciudades y la revolución bolchevique.

Entre los ponentes habrá el rector emérito de la Upec, el economista Vicenç Navarro; Núria Parlon (PSC), Marta Rovira (ERC), Xavier Domènech (ECP), Anna Gabriel (CUP), Gerardo Pisarello (Bcomú), Natza Farré, Roger Palà y Joan Manuel Tresserras.

El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, ha explicado que es después de los períodos de crisis "cuando el sistema neoliberal incide y cuando hay que parar el crecimiento de nuevos monstruos", y ha animado a disputar el discurso de la hegemonía liberal para construir una alternativa de progreso.

En esta línea, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reivindicado la reflexión y la propuesta, ya que "son momentos de construir".

Ros también ha emplazado a la izquierda a hacer autocrítica por haber estado siempre a la defensiva y ha destacado que hay que dar respuestas diferentes a los problemas, romper con la resignación y plantear un nuevo modelo con nuevas reglas y reformas fiscales importantes.

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona Laia Ortiz ha señalado Donald Trump, Marine Le Pen y el fascismo como los nuevos monstruos ante los que no se puede titubear: "Hay que ser contundentes, también en apuntar los causantes del malestar de la sociedad", ha afirmado, haciendo referencia a la Unión Europea.

También ha asegurado que si el fascismo no se ha manifestado en España como lo ha hecho en el resto de Europa es porque aquí "ha habido alternativas".

Mostrar comentarios