Un libro repasa el verano político griego de 2015, pasando por el corralito y el referéndum

EUROPA PRESS

El libro 'Syriza. La gran esperanza rota' de la editorial UOC repasa el terremoto político griego desde la llegada al poder Alexis Tsipras en febrero de 2015 hasta la aceptación del tercer rescate, pasando por las negociaciones al límite en el Eurogrupo, el 'corralito', el reférendum sobre las condiciones del acuerdo con los socios de la UE y las elecciones de septiembre.

Los periodistas Gerard De Josep y Aitor Sáez explican los hechos de forma cronológica desde una visión panorámica y global alejada de la de última hora que llevaron a cabo como corresponsales en el país heleno.

El libro se presentará este martes a las 19.30 horas en la librería Laie de Barcelona presentado por el economista y miembro de la Comisión de la Verdad de la Deuda griega, Sergi Cutillas.

Se trata de una crónica sobre la ilusión y la esperanza que supuso para la izquierda griega y europea la llegada de Syriza al poder y la paulatina y decepcionante vuelta a la frustración con el tercer rescate y la renuncia de algunos postulados del partido.

También es la descripción de un estado de ánimo en un período de tiempo de una sociedad castigada por la crisis económica, pero orgullosa, que soñó por unos meses que podría cambiar su suerte sin tantos sacrificios.

El coautor Gerard De Josep ha explicado que la idea del libro era hacer se leyera como una novela porque considera que la historia reciente de Grecia "da como para engancharse a sus tramas y personajes".

De Josep opina que las victorias reiteradas de Syriza --incluido el referéndum-- y la posterior firma del rescate "ponía de manifiesto que en esta Europa la democracia tiene unos límites que establece Bruselas".

Para él, la rectificación en sus postulados tuvo como consecuencia la "pérdida de confianza en el sistema democrático" a nivel global.

HISTORIA

'Syriza. La gran esperanza rota' incluye las opiniones de politólogos, profesores de universidad y periodistas, entre otros que expresan su punto de vista sobre la situación de Grecia y lo que supone la llegada de Tsipras como presidente.

Los periodistas también ofrecen un breve narración de la historia democrática de Grecia desde el final de la dictadura de los coroneles hasta la alternancia en el poder del Pasok y Nueva Democracia con la predominancia de las familias Papandreu y Karamanlís como mandatarios, respectivamente.

Mostrar comentarios