Solís, el historiador que se encamina hacia la Presidencia de Costa Rica

  • El historiador y abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Luis Guillermo Solís, se encamina hacia la Presidencia de Costa Rica, luego de que el aspirante oficialista Johnny Araya desistiera hoy de su candidatura.

María José Brenes

San José, 5 mar.- El historiador y abanderado del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Luis Guillermo Solís, se encamina hacia la Presidencia de Costa Rica, luego de que el aspirante oficialista Johnny Araya desistiera hoy de su candidatura.

Tras el anuncio de Araya de que abandona la carrera por llegar a la Presidencia, Solís quedó como el caminante en solitario, aunque ambos tendrán que ir a la segunda ronda electoral el próximo 6 de abril porque así lo obliga la Constitución Política vigente desde 1949.

Solís, un historiador de 53 años, ha dedicado tres décadas de su vida a la enseñanza y, con alguna experiencia política, presentó su candidatura por el PAC con el objetivo de acabar con el "desgobierno" del Partido Liberación Nacional (PLN), según dijo.

En diversas ocasiones, Solís ha atacado con fuerza los resultados de los últimos ocho años de Gobierno del PLN, con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El candidato del PAC es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se ha reflejado en los debates, donde ha hablado con claridad y elocuencia.

Durante la campaña electoral previa a las elecciones de primera ronda del pasado 2 de febrero, todas las encuestas colocaron a Solís en el cuarto puesto con menos del 15 % de la intención de voto.

Pero la sorpresa se dio cuando después de los comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reveló que Solís cerró en el primer puesto con un 30,64 % de los sufragios, mientras que Araya logró un 29,71 %.

La tendencia al alza de Solís, calificada por el candidato el pasado 2 de febrero como un "tsunami ciudadano", se confirmó este miércoles con la difusión de una nueva encuesta y con el retiro de Araya de la campaña.

Esa encuesta indica que el Solís se coloca como el favorito con una amplia ventaja sobre Araya.

De acuerdo con el sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicado por el Semanario Universidad, Solís obtendría un apoyo del 64,4 % en la segunda ronda, mientras que Araya alcanzaría el 20,9 %.

Araya manifestó este miércoles en conferencia de prensa que para tomar su decisión tuvieron influencia sondeos internos que indican que las "corrientes de la opinión pública" comprueban que el pueblo costarricense quiere un "relevo" del PLN en la gestión del Gobierno.

Solís tiene experiencia como jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Arias (1986-1990) y como embajador para Asuntos Centroamericanos y director de política exterior de la Administración del expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.

El ahora aspirante por el PAC renunció al PLN el 16 de enero del 2005, después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas del actual partido gobernante.

En 2009, Solís se unió al PAC e inició el proceso electoral en curso cuando presentó su candidatura para aspirar a la Presidencia de Costa Rica.

Entre 2004 y 2008, trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su Secretaría General, y ha escrito 10 libros sobre ciencias políticas.

Solís estudió historia en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

El candidato vive en San José con su esposa, la española Mercedes Peñas, con quien tiene una hija, Inés. Solís tiene otros cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio.

El PAC ha sido la principal fuerza de oposición en Costa Rica durante los últimos tres mandatos y estuvo cerca de alcanzar la Presidencia en 2006, cuando el entonces candidato Ottón Solís, diputado electo por San José para el periodo 2014-2018, perdió los comicios ante Óscar Arias por un margen apenas superior al 1 %.

Mostrar comentarios