Sosa (UPyD) responsabiliza a los "mensajes de PSOE y PP" de las "pavorosas" cifras de abstención que puedan darse

Asegura que su formación pretende "romper el bipartidismo en España" porque es una fórmula que "empobrece mucho el debate"

SAN SEBASTIAN, 25 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, consideró hoy que las "pavorosas" cifras de abstención que muestran los sondeos se deben a los "mensajes que están dando los partidos mayoritarios", y acusó a PSOE y PP de "estar empeñados en ganarse el uno al otro" pero no a "hablar de Europa". A su juicio, es un "palo al sistema democrático" que tiene "responsables con nombres y apellidos".

Sosa Wagner compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto al parlamentario vasco Gorka Maneiro, en la que aseguró que su formación pretende "romper el bipartidismo en España" porque, en su opinión, es una fórmula que "empobrece mucho el debate político y crea un paisaje político muy espeso".

En ese sentido, criticó que los dos partidos mayoritarios hayan "monopolizado" los espacios en los medios informativos, sobre todo en los públicos, al tiempo que consideró que "no se debería admitir" la realización de debates como el que realizarán hoy en la televisión pública Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) porque estos partidos "se apropian de un medio público para hacer su campaña".

Además de "superar la manipulación del bipartidismo", Sosa Wagner apostó por el "discurso único y unívoco" en todo el Estado de su formación con el que poder "liberar la política española del peso de los partidos nacionalistas". De este modo, denunció que estos partidos "condicionan permanentemente el Gobierno de España en su conjunto".

Por ello, abogó por la modificación de la Ley electoral y por la "corrección del rumbo que ha tomado el Estado autonómico con la aprobación irreflexiva, atolondrada, superficial y frívola de los Estatutos de Autonomía que están conduciendo a una fragmentación".

"Queremos salir de la dictadura del voto útil. Si la verdad nos hace libres, el voto útil nos hace esclavos de determinados partidos políticos", afirmó, para añadir que si en los próximos tres años el Gobierno central no cambia la ley, las próximas elecciones "estarán adulteradas".

Asimismo, se mostró partidario de la aprobación del Tratado de Lisboa porque supone "un paso adelante en la racionalización de la toma de decisiones en el espacio europeo" y apostó por que Europa "tenga una voz fuerte y potente frente a las demás potencias".

Además, el candidato de UPyD animó a los ciudadanos a acudir a las urnas porque "el 70 por ciento de las normas que se aprueban en los parlamentos nacionales son una traducción de las normas europeas".

"TRASTOS A LA CABEZA"

Por su parte, Gorka Maneiro insistió en que en esta campaña "no se trata de hacer política nacional como si fueran unas elecciones generales" ni tampoco de "echarse los trastos a la cabeza unos contra otros como si fueran unas primarias".

"Nuestro objetivo no es tanto defender los intereses vascos o españoles frente o contra los intereses de los otros estados nacionales, sino de trabajar realmente por la Europa política, verdaderamente unida e igualitaria que tendrá como resultado final un mejor bienestar para el conjunto de los ciudadanos".

En ese sentido, criticó la actitud de otras formaciones porque, a su juicio, "no se puede defender la integración europea únicamente de boquilla mientras se dinamita la igualdad en España y se divide al Estado fragmentándolo y dividiéndolo hasta el infinito".