SP.- EB denuncia la "profunda utilización" de la Ley de Partidos que busca "la persecución de ideas"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata de Ezker Batua-Berdeak a las elecciones europeas Kontxi Bilbao se mostró hoy en desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista y denunció "la profunda utilización" de la Ley de Partidos que busca "la persecución de ideas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Bilbao afirmó que su partido "siempre ha defendido algo claro y es que, en democracia, lo positivo y lo justo" es propiciar "la mayor participación posible".

"Estamos viendo, hemos visto y no hace falta nada más que mirar un poco hacia atrás, cómo la Ley de Partidos es interpretada en cada una de las elecciones como mejor cuadra porque ha servido los mismo para ilegalizar en parte, para ilegalizar en unos sitios y no en otros y, ahora, en estos momentos, para ilegalizar totalmente a los representantes de una izquierda abertzale", subrayó.

A su juicio, "se está dando una profunda utilización de esta Ley, que se está convirtiendo en una Ley para perseguir ideas". "Lo dijimos desde el momento cero y lo seguimos manteniendo. Esta Ley no es una buena Ley, nosotros no estamos de acuerdo con ella. Y esto que tenemos ahora mismo sobre la mesa es consecuencia de ello", apuntó.

En este sentido, recordó que ella misma fue inhabilitada como parlamentaria "como consecuencia de esta misma Ley", en referencia a la condena que se le impuso por el denominado 'caso Atutxa' de desobediencia a la autoridad judicial al no propiciar que la Mesa de la Cámara vasca, de la que formaba parte, disolviera a Sozialista Abertzaleak.

Para la dirigente de EB, "esta Ley está trayendo consecuencias muy negativas para la democracia", y consideró que "será positivo el día que se vea en Euskadi que todas las ideas se pueden presentar y que los electores tienen la posibilidad de elegir a sus representantes libremente".

"Eso no está ocurriendo a fecha de hoy, aunque era esperable porque nos han avisado con tiempo de que iban a seguir por ese camino y, por lo tanto, nosotros manifestamos que no estamos de acuerdo con estas actuaciones de penalización y criminalización judicial de las ideas, pero que, evidentemente, tampoco nos extraña porque es consecuencia de algo que viene ocurriendo en los últimos ocho años", concluyó.