SP.- El Gobierno cree que hay "indicios suficientes" para que la candidatura sea impugnada

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo cree que hay "indicios suficientes" para que la candidatura a las elecciones europeas de la lista Iniciativa Internacional-Solidaridad de los pueblos sea impugnada y subrayó que el Ejecutivo trabaja con "seguridad y garantías jurídicas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que tanto el Ministerio Público, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Abogacía del Estado, están trabajando con "todas las herramientas que ofrece el Estado de Derecho" para que todas las candidaturas que se presenten a las elecciones al Parlamento europeo "se ajusten a la legalidad".

De la Vega aseguró que, en este caso, se ha hecho, como "siempre", un "análisis minucioso de las circunstancias que se requieren para poder llevar a cabo la impugnación", teniendo en cuenta la ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, y se ha concluido que "hay datos suficientes para hacerlo".

"La Fiscalía, en base a sus propias actuaciones, a los informes recibidos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los informes de la propia Abogacía del Estado han decidido impugnar, lo cual pone de manifiesto que hay indicios suficientes para que, de forma valorada, puedan determinar que esa candidatura tienen que ser impugnada", recalcó.

La portavoz del Gobierno subrayó que el Ejecutivo "apoya las decisiones" que han tomado los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía "para hacer siempre cumplir la ley", ya que, dijo, esto es "la esencia misma de la democracia". "Algunos podrán intentar burlar la ley o buscar vericuetos para sortearla, pero les aseguro que al final del camino siempre está la fuerza de la ley y el Estado de Derecho", remachó.

De la Vega insistió en que el Gobierno "está vigilante" y actúa "en el marco" establecido ya por la jurisprudencia de la Sala del 61 del TS, en todas las anteriores impugnaciones en otras elecciones". "Trabajamos con bastante seguridad y garantías jurídicas", recalcó.