SP.- El 'número tres' afirma que "simpatizar" con los abertzales no es ser como ellos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato 'número tres' de la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Josep Garganté, defendió hoy que su lista pueda concurrir a las elecciones europeas alegando que "simpatizar" con la izquierda abertzale o con el Gobierno de Hugo Chávez "no significa" que formen parte de ellos.

En rueda de prensa en Barcelona a pocas horas de que empiece la campaña, criticó el "desprestigio" que sufren y el "intento de criminalización que ha creado el Gobierno y los medios" relacionándolos con grupos terroristas como ETA.

Garganté afirmó que la "caza de brujas" contra la candidatura se debe a que supone "un problema" tanto para el PSOE como para la oposición. Según él, de esta manera "destapan una vez más" la falta de democracia en España, y constató que partidos como Falange Española sí puedan estar representados.

Lo dijo al día siguiente de que la Fiscalía General de Estado solicitara al Tribunal Constitucional que inadmita el recurso de amparo presentado por II-SP contra la anulación de su candidatura por parte del Supremo.

Representantes de la coalición presentaron hoy un manifiesto firmado por particulares, sindicatos y organizaciones independentistas que reclaman el derecho a la "democracia" y revocar la ilegalización de la candidatura. Garganté afirmó que seguirán con el trabajo que han empezado, y animó a todos los que quieran a "sumar fuerzas" para que el TC rectifique la revocación de la candidatura.