Tomás Gómez (PSOE) invita a Aguirre a su acto del 2 de Mayo para que vea "que las cosas se pueden hacer bien"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está invitada a acudir al acto socialista con motivo del 2 de Mayo que se celebrará el sábado en la plaza del mismo nombre de la capital para que así pueda comprobar "que las cosas se pueden hacer bien".

Tras un encuentro con empresarios en Arganda del Rey, Gómez indicó que, "si Esperanza Aguirre quiere acudir"él estará "encantado" de que "comparta lo que tiene que ser la esencia de la fiesta". "Yo estaría encantado de que viniese porque sé que, efectivamente, se pueden hacer las cosas bien, que puede haber un clima de entendimiento", afirmó.

En cualquier caso, el líder del PSM no se mostró muy convencido de las posibilidades de su ofrecimiento, y no porque Aguirre vaya a estar ocupada en su propio acto de conmemoración en la Puerta del Sol, sino porque "ella suele usar las instituciones para golpear en la cabeza a los madrileños" y porque "dinamiza el funcionamiento democrático de la región".

"Que no se crea que eso le reportará beneficios electorales y partidistas, porque lo que está haciendo es deteriorar las instituciones", afirmó Gómez, añadiendo que el objetivo de la iniciativa del PSM es "devolver la fiesta a los madrileños, de donde nunca debió salir, para recuperarla para la tradición y para la participación de todos".

Además, reiteró su opinión de que "Esperanza Aguirre es especialista en polémicas, es la presidenta de los líos". "Donde hay un lío, ahí está ella, y donde no lo hay está provocándola. Ha dinamitado todos los puentes de entendimiento institucional, no sólo con su actitud permanente en la Asamblea, donde es la única presidenta autonómica que no comparece, (sino también) cercenando una comisión de investigación, cambiando el Reglamento de la Asamblea para que (yo) no pudiese acceder a las instalaciones del ámbito parlamentario, ninguneando la acción política de los grupos parlamentarios y de los ciudadanos, y usando las instituciones en beneficio personal y provecho de sus objetivos políticos. Esperanza Aguirre lleva a perder calidad democrática", reprochó.

LA FIESTA

Los detalles del acto serán conocidos mañana en una rueda de prensa que Gómez ofrecerá, si bien hoy avanzó que tendrá "vocación multitudinaria y popular", y que a ella han sido invitados "militantes del PSM, ciudadanos anónimos de la Comunidad, gente de la cultura, del mundo intelectual y de diferentes colectivos sociales". En representación de las instituciones madrileñas, los socialistas invitaron también al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que no podrá asistir por su viaje con la candidatura olímpica a Milán.

Lo que Gómez no pudo precisar fue si a la fiesta acudirá alguno de los ministros madrileños que conforman el Gobierno central. "Yo no pertenezco a ese Ejecutivo, no puedo hablar por ellos", explicó, aunque desde su equipo sí se han cursado invitaciones también para algunos de estos líderes políticos a nivel central.

Por último, indicó que el PSM "no irá a las fiestas (oficiales) del 2 de Mayo en protesta por el cierre de la comisión de investigación sobre los espionajes en la Asamblea de Madrid, como ya sucedió el pasado 11 de marzo con el aniversario de los atentados de Atocha".

Preguntado por cuánto va a continuar el PSM con esta decisión de no acudir a los actos de la Comunidad de Madrid, Gómez contestó: "Nosotros no acudiremos a los actos del 2 de Mayo que es la protesta que hemos decidido".