Tremosa (CiU): "Hay barreras ideológicas más altas que los Pirineos en la cabeza de Zapatero"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de CiU para las europeas, Ramón Tremosa, criticó hoy la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la crisis acusándole de representar el "peor" socialismo europeo al apostar por el subsidio y no por la protección de la empresa. "Hay barreras ideológicas más altas que los Pirineos", afirmó.

En un encuentro con los periodistas en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el candidato de CiU llamó a la movilización y criticó a quienes hacen pronósticos negativos de la participación ciudadana el próximo 7 de julio, haciendo hincapié en que "Europa es un caso de éxito" y sin ella la crisis hubiera tenido mayores efectos en España.

"No entiendo cómo se dice que el 7 de julio va a ser un fracaso de participación y que Europa es algo lejano. Yo la llevo en el bolsillo con el euro, en la chaqueta con el móvil y hoy viajaré a Barcelona en una aerolínea de low-cost y no con Iberia", subrayó el cabeza de lista de CiU para las europeas.

De esta forma, defendió que Europa nos ha hecho la crisis "menos dura" y puso el ejemplo de Inglaterra donde la devaluación de la libra "ha empobrecido un cuarenta por ciento a los británicos en pocas semanas". Así, recordó que Europa legisla contra monopolios e insta a crear mercados más "competitivos".

"¿Quién teme la construcción de Europa? Europa es salida a la crisis, es mercado único ferroviario, servicios postales, de enseñanza universitaria, de energía y agua, de sanidad y servicios", resumió Tremosa, para quien además el presidente del Gobierno no está en la línea de las medidas impulsadas por los principales gobiernos de Europa.

A su juicio, el fin de las deducciones fiscales por vivienda es una "pésima noticia para las clases medias", es más "una propuesta trampa", porque implica incrementar la presión fiscal de forma "encubierta". "Estamos eliminando deducciones, sin aumentar tipos impositivos, el Estado va a aumentar su recaudación", explicó.

Al respecto, Tremosa se preguntó hacia que sector quiere guiar Zapatero el cambio de modelo productivo del que tanto habla y que ha servido como "excusa" para eliminar las deducciones por vivienda. "Las ayudas que se derivan de la construcción a qué sector van", cuestionó tras recordar que en Cataluña la apuesta es la industria y la logística.

En cuanto a la medidas para favorecer el consumo del automóvil, aseguró que es un "fracaso anunciado" porque es "cargar el muerto a los fabricantes y a las autonomías, que no recaudan ningún gran impuesto, y que están todas asfixiadas financieramente". "Es quedar bien y aumentar el descrédito de las autonomías", apuntó.

EL SOCIALISMO MÁS TRASNOCHADO DE EUROPA

En este contexto, el candidato de CiU apostó por la reforma laboral a la que tanto se opone el Gobierno y que consiste en flexibilizar el mercado reduciendo los costes del despido. Y puso el ejemplo de Dinamarca, donde el paro se redujo hasta el 4 por ciento con tres medidas "contrato indefinido para todos, subsidio alto de desempleo y coste más bajo para el empresario en el despido de trabajadores".

Para Tremosa, Zapatero encarna "el socialismo más trasnochado y anticuado de Europa". "Con solo copiar y pegar lo que hacen los socialistas alemanes y daneses, o ingleses, aquí las soluciones serían menos dramáticas en términos de paro y de destrucción de riqueza", enfatizó el candidato de CiU.

De esta forma, criticó a quienes "sólo piensan en subsidiar porcentajes crecientes de población", aunque tampoco se salvó el PP, partido del que lamentó su "incapacidad para pactar en momentos de crisis". Y concluyó: "Hay barreras ideológicas más altas que los Pirineos en la cabeza de Zapatero".