Trillo advierte a Zapatero que si regula los consejos territoriales "entorpecerá" acuerdos en Justicia con el PP

Recuerda que estos "órganos paralelos del Poder Judicial" son "un punto crucial" del recurso del PP contra el Estatuto catalán

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, expresó hoy su rechazo a los consejos territoriales del Poder Judicial y recordó que este asunto es un "punto crucial" del recurso que interpuso su partido contra el Estatuto de Cataluña. Además, avisó al Ejecutivo que si regula estos "órganos paralelos del Poder Judicial", "entorpecería gravemente" la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de Justicia con el PP.

Trillo valoraba así, en declaraciones a Europa Press, el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación asegurando que en breve presentará una regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial.

El responsable de Justicia de los 'populares' recordó que, tanto en su programa electoral como en su trayectoria parlamentaria, el PP se ha opuesto a "la concepción autonomista de la Justicia". "Creemos que el Poder Judicial del Estado es uno", subrayó.

En este sentido, recalcó que no es posible transferir este tipo de competencias a las comunidades y añadió que, en todo caso, la única fórmula posible sería un consejo en forma de órgano consultivo como recoge el Estatuto andaluz o el valenciano.

Trillo indicó que la creación de un consejo del Poder Judicial que recoge el Estatuto catalán Cataluña constituyó "uno de los puntos cruciales" del recurso que presentó su partido ante el Tribunal Constitucional. "En el Estatuto catalán lo que hay claramente es un consejo del Poder Judicial paralelo", señaló.

El coordinador de Libertades Públicas del PP expresó su "sorpresa" por el hecho de que Zapatero hiciera ayer este anuncio dado que, según dijo, hace un año este tema ya "quedó excluido" del Pacto para la Modernización de la Justicia entre PSOE y PP por falta de acuerdo.

Además, destacó que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño tampoco se refirió a los consejos territoriales al presentar su programa legislativo. "Puede ser simplemente un tema recurrente de los discursos repetitivos del presidente del Gobierno --enfatizó--. Esperamos que no lo lleve adelante porque la voluntad de llegar a acuerdos en otros asuntos del Pacto de la Justicia lo entorpecería gravemente".

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE JUSTICIA.

En cuanto a la propuesta del jefe del Ejecutivo de destinar 600 millones de euros para la modernización de la Justicia en los próximos tres años, Trillo indicó que "esa partida no es ideal" pero que su partido va a procurar que "los 200 millones de euros en tres anualidades", que ya anunció el ministro de Justicia, "sea un compromiso en firme".

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso avanzó además que el Grupo Popular presentará mañana una propuesta de resolución en materia de Justicia en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, que se someterá a votación en el Pleno del próximo martes. A su juicio, la modernización de la Justicia es "una necesidad perentoria" de la economía española. "Sin seguridad jurídica y con una Justicia retardataria, la crisis no hace más que agudizarse", avisó.

Por último, valoró el duelo parlamentario que ayer mantuvieron en la Cámara Baja el presidente del Gobierno y el líder de su partido, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, salió vencedor. "La victoria de Rajoy fue por goleada", afirmó.