Un ex presidente del Parlamento se registra como candidato para las elecciones presidenciales de junio

TEHERÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Parlamento iraní Mehdi Karrubi se ha registrado como candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Irán el próximo 12 de junio, después de que ayer hiciesen lo propio el jefe de Estado, Mahmud Ahmadineyad, y el ex líder de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaie.

Karrubi, que pertenece al partido Etemad e Melli (Confianza Nacional), fue el primero en anunciar su intención de aspirar a la Presidencia, ya que lo hizo en septiembre de 2008, según informó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

En los anteriores comicios presidenciales (en 2005), a los que también se presentó como candidato, fue el tercero más votado en la primera ronda, por detrás de Ahmadineyad y del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

El plazo de inscripción para las elecciones de junio expira mañana, y hasta ahora se han registrado unos 170 candidatos, entre ellos, once mujeres --aunque la Constitución establece que sólo tienen derechos a ello los hombres-- y un niño de doce años. Después, el Consejo de Guardianes investigará a todos los candidatos para garantizar que cumplen con los requisitos morales y los criterios exigidos. En las elecciones de 2005 sólo hubo diez candidatos.