Unos 2.500 delegados del BNG votarán mañana por primera vez en la historia del Bloque más de una lista a la Executiva

Esquerda Nacionalista y los 'camilistas' estudiarán la posibilidad de un voto conjunto para la elección del Consello y de la dirección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Los 2.500 delegados que mañana podrán acreditarse en la asamblea extraordinaria del BNG votarán por primera vez en la historia de la formación nacionalista más de una candidatura a la Executiva Nacional. Además, grupos de militantes que no conformaron ninguna de las listas que concurrirán al Consello --máximo órgano de decisión entre asambleas-- debatirán durante la jornada la posibilidad de acordar una postura conjunta a la hora de votar.

También será la primera ocasión en que los nacionalistas renueven su dirección por el sistema de delegados, ya que esta fórmula se empleó por primera vez en el cónclave extraordinario de octubre del pasado año, en que el portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, había sido proclamado como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Tras casi dos meses desde que se abrió el proceso interno, cuando Quintana y la Executiva en bloque dimitió ante los resultados electorales del 1 de marzo, los nacionalistas llegan a la asamblea con cuatro candidaturas para entrar en el máximo órgano de decisión entre asambleas y sin un pacto cerrado para conformar la Executiva.

Los contactos de los últimos días entre los representantes de las listas se han sido fluidos y la duda se mantiene en si los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras finalmente alcanzan un acuerdo con la lista 'Alternativa pola Unidade'. Con todo, según las fuentes consultadas por Europa Press, esta posibilidad podría restarle apoyos a la 'Lista do Encontro', que encabeza el histórico dirigente, ya que delegados que lo apoyaron en las comarcas podrían dejar de hacerlo si cierra un pacto con la UPG de Francisco Rodríguez.

De hecho, Esquerda Nacionalista y los 'camilistas' no participan en la candidatura al Consello Nacional promovida por los beiristas y ahora estudiarán la posibilidad de establecer un voto conjunto en la asamblea. Este grupo cuenta en torno a un centenar de delegados y en las comarcas se sumaron a las 'Listas Abertas', así como militantes independientes del BNG.

Un pacto de última hora como el alcanzado en 2006, en que se consensuó una Executiva con todas las corrientes (a excepción del desaparecido Movemento pola Base que renunció a hacerlo) en la que finalmente entró Xosé Manuel Beiras (que no contaba con los apoyos suficientes del Consello Nacional) es improbable en esta ocasión, según las fuentes consultadas, puesto que Aymerich se mantiene en que Máis BNG presentará una lista propia a ese órgano. Por ello, esas mismas fuentes ven esta asamblea "abierta" y con "expectación", porque no consideran que "esté decidido" cómo transcurrirá el cónclave.

CUATRO CANDIDATURAS AL CONSELLO

Las comarcas otorgaron la mayor parte de delegados a la candidatura impulsada por la UPG, Alternativa pola Unidade (ApU), que propone al concejal pontevedrés Guillerme Vázquez como portavoz nacional y que mantiene no compatibilizar esta función con la máxima representación parlamentaria. Así, ApU cuenta con en torno al 46 por ciento de representantes de la militancia.

Máis BNG consiguió sobre el 35 por ciento de los delegados y ahora aspira estar "por encima" de estos apoyos. En todo caso, con los actuales le otorgan la posibilidad de presentar candidatura propia a la Executiva (son necesarios 15 miembros del Consello).

Por su parte, el Encontro Irmandiño se sitúa en el 15-16 por ciento de delegados, lo que le deja fuera de la dirección si no obtiene el respaldo de Alternativa pola Unidade, la única con respaldo suficiente para entrar en la Executiva que se ha manifestado a favor de pactar una lista de consenso para su conformación.

La cuarta candidatura es la denominada 'Máis Alá', que está conformada por miembros de Movemento Galego ao Socialismo --escindidos de Movemento pola Base-- y que encabeza Rafael Villar. La aspiración de este colectivo es entrar en el Consello Nacional, para lo que confían en tener apoyos suficientes.

JORNADA DE REFLEXIÓN

El Encontro Irmandiño instó a través de su página web a "la participación" y rechazó un "mensaje partidario" en el sábado previo a la asamblea por considerar que el proceso interno convirtió la fase antes del plenario en una especie de "elecciones".

"Aunque sólo sea porque acabamos convirtiendo la asamblea en una campaña electoral, lo congruente es que hoy víspera de la votación, cesen los mensajes partidarios", expone en un comunicado llamado "jornada de reflexión".

Aymerich y Guillerme Vázquez encabezan las únicas listas que tienen garantizada la posibilidad de presentar candidatura a la Executiva. Mientras que el representante de Máis BNG aprovechó la última jornada para mantener un encuentro con la militancia en Santiago, en la que reafirmó la "importancia" de la asamblea de mañana, Vázquez dio por concluida ayer sus intervenciones públicas con un llamamiento a pactar entre todos, "en el minuto que sea" de la asamblea.