UPN someterá a votación "un gran pacto" de partidos y agentes sociales que fije la hoja de ruta

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere que el Gobierno adopte de forma inmediata "un gran pacto" con el resto de partido y agentes sociales para diseñar "una hoja de ruta" en la que se planteen las medidas necesarias para afrontar la crisis, así como aquellas reformas estructurales necesarias en la actual coyuntura económica.

Esta es una de las dos propuestas de resolución que los foralistas navarros han registrado en el Congreso y que serán debatidas y votadas en la sesión plenaria del próximo martes, la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

UPN justifica la presentación de esta iniciativa ante "la grave crisis económica y financiera" que azota España y que se ha provocado que en abril se hayan registrado cuatro millones de parados, lo que constituye "una de las mayores catástrofes para una sociedad, no sólo por su dimensión económica sino por su dimensión personal y social".

Además, añade que los pronósticos hacen que la situación sea "cada vez más preocupante", teniendo en cuenta que la UE prevé que España será el último país europeo en salir de la crisis, pudiendo alcanzar en 2010 una tasa de paro del 20 por ciento de la población activa o previendo una caída del PIB del 3,2 por ciento a fin de año.

En su segunda propuesta, el diputado de UPN Carlos Salvador reclamará al Ejecutivo que trabaje "con ahínco" para que la Sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, dependiente de la Naciones Unidas, en el que caso de que se instale en España, se radique en Navarra o, en su defecto, que la Comunidad foral acoja la sede de la delegación española.