UPyD acerca su campaña a pie de calle para combatir "las primarias de Rajoy y Zapatero" y "ser la tercera fuerza"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó hoy en plena calle su candidatura para las elecciones europeas con el objetivo, según palabras de la diputada del partido, Rosa Díez, de "combatir las primarias de Rajoy y Zapatero" y lograr que "UPyD sea una alternativa que acabe con el bipartidismo".

Para Rosa Díez, el planteamiento llevado a cabo por PSOE y PP en la campaña electoral para las europeas "es una falta de respeto a los ciudadanos, porque este bipartidismo provocará que la ciudadanía pase de la política".

"Tanto el PSOE como el PP quieren echar cloroformo y que la gente no piense en lo que realmente nos estamos jugando cuando acudimos a las urnas", añadió Díez durante un acto en el Paseo de Coches en el Parque del Retiro de Madrid, en el que los asistentes formularon preguntas y dudas sobre el proyecto electoral del partido para las europeas.

En este sentido, la diputada de UPyD justificó el sistema de trasladar la campaña a la calle para "movilizar y hablar de política con los ciudadanos", ya que a su juicio "esto supone la regeneración de la democracia".

Además, Díez anunció que esta nueva fórmula de campaña funciona porque "gracias a nuestros debates en la calle la gente ha conocido que el próximo 7 de junio serán las elecciones europeas". "Es la única manera de que los ciudadanos tomen conciencia de que las instituciones europeas serán lo que ellos quieran que sean", apuntó.

Durante el acto UPyD presentó sus pretensiones en Europa, que abogan por "una Europa con una única voz y unas instituciones fuertes con capacidad para defender los derechos de los ciudadanos".

"No creemos en el catastrofismo ni esperamos que venga Obama a salvarnos, tenemos que salvarnos nosotros mismos" advirtió Díez, quién aludió a un preámbulo de la Constitución Europea que define a Europa como "un espacio especialmente propicio para la esperanza humana" porque "la esperanza humana es posible si la gente participa y orienta de una determinada manera", concluyó.

"UNA CANDIDATURA CON CURRÍCULUM"

Durante el acto Rosa Díez presentó a los miembros que integran la candidatura de UPyD para las elecciones europeas, entre los que cabe destacar el cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, y varios candidatos como Fernando Maura, Álvaro Ballesteros, Mikel Buesa, Alfonso López, Patricia Garrido Llamas y Ana Falomir Faus, entre otros.

"Es una candidatura de lujo, integrada por personas que tienen algo más que un título en una tarjeta y con un currículum profesional", ensalzó Díez. "Son personas que han tenido un acto de altruismo al presentarse para representar a sus conciudadanos", añadió.

El cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, explicó que los principales propuestas para estos comicios europeos son el reforzamiento de los servicios públicos. También incidió en la necesidad de una modificación del sistema educativo "para sacar a España de las lamentables estructuras educativas".

Asimismo, gran parte de sus propuestas se centrarán también en la cultura "para crear una ciudadanía común", y avances en aspectos como la energía y la ratificación del Tratado de Lisboa.

Además, el 'número uno' de UPyD para los comicios europeos anunció que están en contacto con el grupo parlamentario 'Europa de los valores' ante una posible integración en el caso de recabar el número de votos necesarios para estar presentes en el Parlamento europeo.

Durante su intervención, Díez resaltó el carácter nacional y abierta de esta candidatura, porque "no está compuesta por cuotas territoriales y sus candidatos son personas que han hecho algo en la esfera profesional".