UPyD compara los derechos históricos de las CCAA con la desamortización eclesiástica

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a las próximas elecciones europeas, Francisco Sosa, comparó hoy la reclamación por parte de las comunidades autónomas de sus derechos históricos con las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX, al afirmar que reclamar dichos derechos sería lo mismo que si los frailes pidieran el retorno de sus monasterios.

"Es como si un grupo de frailes saliera ahora a manifestarse para que le devolvieran los monasterios desamortizados", afirmó Sosa durante la presentación de su candidatura en el Foro Nueva Economía de Barcelona, en el que criticó duramente "el procedimiento y el fondo" de las reformas estatutarias emprendidas durante 2004 por varias comunidades autónomas.

El candidato de UPyD, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de León, afirmó que las nuevas legislaciones autonómicas aprobadas "ponen sobre la mesa cuestiones bizantinas y estériles". Esa supuesta intención de anclar derechos históricos en textos legales "no mueve las turbinas de la historia", añadió.

Para Sosa, al iniciar este proceso se "hurtó" la posibilidad de discutir otros temas que a su juicio requieren una reforma integral que unifique criterios en toda España, como el sistema educativo, el urbanismo, la distribución del agua o la sanidad.

El candidato europeo vertió críticas también para la reforma del sistema de financiación de las comunidades, del que afirmó que "no tiene nada que ver con los modelos federados", porque "la bilateralidad es contraria a lo federal". Sosa concluyó que se está "inventando el Estado ahora, y eso es una cosa ridícula".

El candidato de UPyD, quien vivió hasta los 11 años en Melilla y completó sus estudios de derecho en Alemania e Italia, se mostró convencido de que su partido podría llegar a ocupar el tercer lugar entre las fuerzas políticas españolas, en la línea de lo que había manifestado con anterioridad la líder de la formación, Rosa Díez.

RELACIÓN CON C's

El candidato de UPyD rehuyó hacer ninguna valoración sobre Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C's), a pesar de que las dos formaciones políticas están fundadas sobre un discurso político muy similar y tienen un programa electoral prácticamente idéntico. "Yo conozco la oferta que yo hago, no la de los demás", respondió Sosa a preguntas de los periodistas sobre si temía que C's le restara apoyos políticos.

En un principio se especuló con la posibilidad de que los dos partidos se unieran de cara a los comicios europeos de junio, pero finalmente C's se integró en la plataforma irlandesa euroescéptica de Libertas, algo que le valió a su líder, Albert Rivera, fuertes críticas por parte de algunos dirigentes y militantes del partido.

Por este motivo, la diferencia más visible entre UPyD y C'S de cara a las elecciones es la defensa sin fisuras que hacen los primeros del tratado europeo de Lisboa, frente al discurso crítico de los segundos, que consideran que el proyecto de constitución europea no se ha hecho de manera transparente.