UPyD ve éticamente reprobable los viajes que Zapatero se traslade a mítines en Falcon

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El número dos en la candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones europeas, Fernando Maura, dijo hoy en Oviedo que es éticamente reprobable que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, utilice un avión de la fuerza aérea Falcon para trasladarse a mítines como el de ayer en Langreo (Asturias).

En declaraciones a Europa Press, Maura dijo que Zapatero consideró más grave que Zapatero insista en hacerlo. Así, comentó que lo lógico sería que el dirigente socialista utilizase los mismos medios para desplazarse que los utilizados por cualquier otro jefe de partido.

A juicio de Fernando Maura no es razonable que se "confundan" los medios públicos con los privados, que son los que han de utilizarse para actos de partido. "La confusión que se produce con tanta frecuencia en la política española entre la utilización de medios públicos para actividades de caracter privado es condenable 'per se'".

Por otro lado, Fernando Maura condenó la "ley de la mordaza" que han establecido los partidos políticos, PSOE y PP, para impedir que formaciones como la suya puedan trasladar su mensaje. Les acusó además de plantear la campaña como unas elecciones primarias, sin hacer oferta alguna en relación a Europa. "Por eso, no es de extrañar que los sondeos hablen de niveles de abstención extraordinariamente altos", dijo.

Frente a la postura de esos partidos, Maura dijo que la propuesta de UPyD pasa por una política energética común que apueste por energías renovables y que se base en el autoabastecimiento, además de políticas de defensa y seguridad comunes "que tiren de la industria" y con "una voz común".

También apostó por una política de coordinación económica fiscal para casos de crisis, mantener el gasto social y por avanzar en la "regeneración democrática" de Europa con un Parlamento Europeo que sea el centro de las políticas y que sea el que elija al presidente de la Comisión Europea. Los miembros de la Comisión, por su parte, deberán ser escogidos por ese presidente. "Queremos una Europa más unida y no creemos que eso se pueda hacer con una España más dividida", señaló el candidato de UPyD, que animó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto el próximo día 7 de junio.