Urkullu cree que el PNV debe proponer al director de EiTB y el PSE apoyarlo, en base a un acuerdo firmado en 2006

Afirma que Patxi López tiene ahora la oportunidad de demostrar "la mano tendida" al PNV, cumpliendo el pacto

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pretende que el PNV proponga al nuevo director de EiTB y el PSE-EE lo apoye, en base a un acuerdo que ambas formaciones alcanzaron durante la pasada legislatura. En este sentido, afirmó que el lehendakari, Patxi López, tiene ahora la oportunidad demostrar "la mano tendida" al PNV, cumpliendo el pacto.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvo acompañado por los presidentes del BBB y del GBB, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, Urkullu recordó que el acuerdo contemplaba la nueva configuración del Consejo de Administración del ente público y preveía "un nuevo mecanismo de elección del director general" que sería recogido en una nueva Ley de EiTB.

Según el texto, firmado el 26 de abril de 2006 por los entonces portavoces jeltzale y socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba y Rodolfo Ares, el nombramiento del nuevo director de la televisión y radio públicas sería propuesto por el PNV y apoyado por el PSE-EE.

Iñigo Urkullu, que insistió en que la formación jeltzale es el que tiene más parlamentarios en la Cámara autonómica, recordó que el acuerdo no llegó a materializarse porque lo retrasaron los socialistas y consideró que el documento todavía les compromete.

"A lo largo de estas dos últimas semanas hemos visto cómo, de manera muy gestual, Patxi López tendía la mano al PNV para llegar a acuerdos. Pues bien, aquí tiene una primera oportunidad para demostrar la sinceridad de su ofrecimiento. Ni siquiera tiene que negociar algo nuevo, sino limitarse a cumplir lo que ambos partidos acordamos y que, si no se ha conocido hasta hoy, no ha sido por el interés del PNV", destacó.

El emplazamiento de Iñigo Urkullu se produce después de que se haya sabido que el Gobierno vasco va a proponer al periodista Alberto Surio como candidato a la dirección general de EiTB, noticia de la que la formación jeltzale asegura que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

"EL MOMENTO DE DESVELAR EL ACUERDO"

El representante jeltzale subrayó que, tras guardar "un discreto silencio" sobre las manifestaciones que realizaban socialistas y populares sobre el ente público, "ha llegado el momento de hablar también para el PNV y de desvelar que el PNV y el PSE firmaron la pasada legislatura un acuerdo extenso, preciso y detallado sobre EiTB", añadió.

Preguntado por si no observa cambios entre el momento en el que se firmó este documento y la situación actual, el líder jeltzale contestó que "no, en absoluto". "Los compromisos adquiridos por el PSE-EE con el PNV en la pasada legislatura se han pretendido cumplir por parte del PNV en su integridad. De hecho, algunos de los compromisos contemplados en este acuerdo han sido cumplidos y otros no, como es el de la propia reforma de la Ley de EiTB", añadió.

En este sentido, aseguró que, si no ha sido posible, "no ha sido por culpa" de su partido, sino porque los socialistas vascos fueron "pidiendo y pidiendo tiempo" al PNV. "En todo caso, el PNV sigue siendo el grupo parlamentario con más parlamentarios en el Parlamento vasco, con 30. Por tanto, no vemos que haya cambiado nada. Somos el grupo parlamentario mayoritario", apuntó.

Por ello, realizó un llamamiento al PSE, a que "cumpla los compromisos adquiridos con el PNV". "No entramos nosotros en los acuerdos que tenga el PSE en virtud de sus compromisos con el PP del País Vasco", añadió.

El presidente del EBB afirmó que su partido analizará cómo actuará si los socialistas hacen caso omiso a su emplazamiento, y afirmó que, al margen de ello, lo que pretende "es que la sociedad vasca conozca que el PNV cumple sus compromisos y que, ante los ofrecimientos de manos tendidas del señor López, ahora tiene una ocasión inmejorable para en esta cuestión, que tan caballo de batalla ha sido demagógica ente en el discurso político entre el PP y el PSE-EE", se cumpla "lo acordado".

En este sentido, recordó que Patxi López "sigue siendo el secretario general del PSE-EE" y es su partido "el que adquirió y asumió el compromiso con el PNV", que no sólo fue firmado en un acuerdo por Rubalkaba y Ares, sino que la nueva Ley de EiTB "fue pactada en un texto articulado con posterioridad por delegaciones conformadas" por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones "y los entonces parlamentarios Isabel Celáa y Antonio Rivero", además de "con la colaboración técnica" del entonces director general del entonces director general de EiTB, Andoni Ortuzar.