Urkullu dice que el encuentro hoy de López y Basagoiti "es una foto no deseada por el PSE", al que le va a salir "cara"

Insiste en el "golpe institucional" porque el pacto puede alcanzar a diputaciones y ayuntamientos, que no se deciden en las autonómicas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó el encuentro hoy entre los líderes del PSE y del PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, como la "foto" del "Gobierno del atajo" por el que ha optado el candidato socialista, pero advirtió que es "una foto no deseada por el PSE" sino "impuesta por el PP" y que le va a "salir cara" al PSE.

Urkullu participó hoy en Madrid en la presentación de la Coalición por Europa, formada por su partido junto a CiU, Coalición Canaria y otras formaciones nacionalistas. En declaraciones posteriores, el dirigente del PNV censuró el "matrimonio de conveniencia" que hoy han presentado en Bilbao López y Basagoiti.

"El señor Basagoiti dijo que esperaba que no fuese una noche de sexo solamente con el PSE. Es la fotografía, el Gobierno del atajo que ha buscado el PSE sin ser la lista más votada y renunciando a todo lo que ha sido el discurso del Partido Socialista del respeto a la pluralidad, del diálogo, del acuerdo entre diferentes. Es el Gobierno frentista, del revanchismo, de la venganza con el PNV", manifestó.

Acerca de la posibilidad de que este acuerdo para el Ejecutivo vasco se extienda a otras instituciones, Iñigo Urkullu advirtió que se trataría de organismos que no tienen que ver con las pasadas elecciones autonómicas, como diputaciones y ayuntamientos. "Es el precio del PP al PSE, que ha reconocido que esta legislatura le va a salir cara por este pacto con el PP", añadió.

"Por eso ya pedimos una lectura cabal de los resultados, había una fotografía de pluralismo. Y el rechazo del PSE nos llevó a decir que estábamos ante un golpe institucional", insistió hoy Iñigo Urkullu.

El dirigente del PNV hizo también referencia a este pacto que va a dar el Gobierno vasco al PSE en su intervención durante el acto de presentación de la Coalición por Europa, en el que censuró que el PSOE presente las elecciones de junio como una elección entre un "Europa de derechas o progresista".

"En Euskadi, ellos ya lo han decidido y será un gobierno formalmente socialista, pero en el que decidirá, bueno, ya está decidiendo, el Partido Popular. Cuánta hipocresía", censuraba Urkullu.