Urkullu dice que López hace "mucha comunicación y poco trabajo", y le pregunta dónde está su programa de gobierno

Critica que los socialistas "no parecen tener manos para levantar el teléfono" con el PNV porque "el pacto con el PP es de hierro"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que el Gobierno vasco va a protagonizar "mucha comunicación y escaso trabajo" con una actividad que se reduce a "estar presente en la opinión pública", y se preguntó "dónde está el programa de gobierno" para afrontar al crisis, ya que "lo único que hemos conocido es un acuerdo de bases con el PP".

Asimismo, aseveró que la propuesta de "mano tendida" de los socialistas "no es cierta", ya que "por debajo de la mesa los tentáculos del Comité Federal --del PSOE-- siguen negociando con el PP". "Los socialistas no parecen tener manos para levantar el teléfono y ponerse en contacto con el PNV" porque "el pacto con el PP es de hierro", dijo.

En un acto electoral celebrado en Derio (Vizcaya), en el que estuvo presente la candidata jeltzale a las europeas, Izaskun Bilbao, Urkullu insistió en sus críticas a la labor de "comunicación" del Gobierno vasco: "mucho Mestalla, banderas, mapas del tiempo, Baskonia-Bilbao Basket, mucho sarao, mucha presencia en entrevistas a diversos medios...".

Sobre el Gobierno que dirige Patxi López, también mostró sus dudas sobre "la coordinación y sintonía" de sus consejeros en materias como la política lingüística. A su entender, "el espíritu de integración y de consenso" que defiende la consejera de Educación, Isabel Celaá, es "el mismo" que planteaba el PNV en la campaña electoral.

El presidente del PNV también recordó el "enfado" que tienen en su partido por los pasos dados por el PSE desde las elecciones autonómicas vascas, aunque advirtió de que no se debe a que hayan perdido el Ejecutivo, sino a "la gran mentira urdida por quienes engañaron al electorado".

Además, en referencia a la "mano tendida" del PSE para el acuerdo, explicó que la verdadera intención de López era "arrojar a un lado del camino" al PNV.

"A este paso el Gobierno López se va a quedar sin manos que tender. Parece ser la actitud de moda, lo de aparentar que tienden la mano. Un internauta me escribía el otro día y comparaba a los socialistas con los pulpos, por todas las manos que dicen ir tendiendo. Dicen tender la mano para propiciar el diálogo con el PNV, pero, en realidad, por debajo de la mesa los tentáculos del Comité Federal siguen negociando con el PP", criticó.

Según Urkullu, los socialistas "no parecen tener manos para levantar el teléfono y ponerse en contacto con el PNV" porque "el pacto con el PP es de hierro".

De la misma forma, censuró que los dirigentes del PSE "prefieren utilizar los medios de comunicación para hacer llegar decisiones claves para este país" como, a su entender, ha ocurrido en el caso de la decisión del futuro equipo directivo de EiTB "con el PP".

En este punto, recordó el pacto alcanzado entre PNV y PSE para la elección del presidente de EiTB, cuya publicidad por parte de los jeltzales ha hecho que reciban "insultos y más insultos" por parte de los socialistas, quienes han hablado de "locura, delirio".

"¿A base de desprecios, de improperios será como querrán llegar a nuevos acuerdos con el PNV con esa mano tendida?", se preguntó el dirigente jeltzale.

Urkullu también se refirió a la figura del futuro presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, para cuyo cargo "socialistas y populares van a elegir a un representante de la más rancia ultraderecha" y, al igual que en la elección de la presidenta del Parlamento vasco, "los socialistas van a elevar a la Presidencia" del citado tribunal, "órgano clave para el autogobierno vasco, a un radical representante del Foro Ermua".

Asimismo, subrayó que PSE y PP anuncian también una composición de este tribunal que "violenta la representatividad de los grupos parlamentarios, siempre en perjuicio del PNV, partido mayoritario del Parlamento".

CRISIS

El dirigente jeltzale también destacó que, mientras se dan estos acuerdos PSE-PP, las empresas están en crisis, la situación del campo y la pesca sigue siendo "insostenible, no hay medidas para los autónomos ni para aquellos que pierden sus coberturas sociales".

"¿Dónde está el Programa de Gobierno? ¡Porque todavía lo único que hemos conocido es un Acuerdo de Bases con el PP! Rodríguez Zapatero invita y López paga", denunció.

En referencia a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones al Parlamento europeo, que prevé una participación del 70 por ciento mientras sólo el 25 por ciento de los encuestados conoce la fecha de estos comicios, criticó que esta situación es "inaudita" y que este tipo de sondeos tienen "una virtualidad oculta".

En este sentido, advirtió ante el posible "efecto 'adormidera'" que supone "la mejor solución para el bipartidismo". "Es como si todo estuviera predestinado para que el PP y el PSOE se repartieran la tarta de unas elecciones que, al parecer, no interesa a nadie", insistió.

Además, explicó que el PNV tiene "todos los factores a la contra" en estos comicios, con una circunscripción única en todo el Estado, "como si las autonomías o las nacionalidades fueran entes de puertas para adentro"; con un "bipartidismo orgánico en la información al público y en los medios de comunicación"; con "desprecio" a las minorías en los debates, como el que se celebrará mañana en la televisión pública "sólo" con PSOE y PP.

"Sólo hubiera faltado las ilegalizaciones arbitrarias aunque todavía...no sé yo...viendo el juego de unos y de otros...¡no sé!", añadió.

Ante esta realidad, defendió que los comicios europeos suponen "la oportunidad de responder a ese pacto PSOE-PP y demostrar, una vez más, cuál es la verdadera voluntad de la sociedad vasca".

BILBAO

Por su parte, la candidata a las europeas Izaskun Bilbao resaltó su segundo apellido, Barandica, como una "reivindicación del trabajo silencioso y no reconocido de las madres y abuelas" para el progreso y bienestar de Euskadi.

Asimismo, Bilbao apostó por lograr el mayor apoyo electoral en los comicios del 7 de junio para poder conformar "el lobby vasco en Europa" y poder cumplir su programa, con cien compromisos que le permitan "ser la puerta de Euskadi en el Parlamento europeo".

Además, apostó por "construir la paz" con la "ayuda" de las instituciones europeas, porque "no es suficiente con que ETA deje las armas".