Urkullu dice que PNV seguirá trabajando en las instituciones porque el PSE "no sabe ni cómo empezar y está perdido"

Advierte de que el PNV "no ha claudicado ni caído" en las urnas y volverá a demostrar el 7-J que "tiene la confianza de la sociedad"

BERMEO (BIZKAIA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy en Bermeo de que el PNV va "a tomar la iniciativa" y a continuar con su "trabajo en las instituciones" con "ilusión, pero sin resentimiento, con memoria, pero sin rencor y mirando hacia adelante" porque "Euskadi lo necesita" y los socialistas vascos "no saben ni cómo empezar y están perdidos" en su nueva labor al frente del Gobierno autónomo.

En un acto del partido celebrado en Bermeo, en el que estuvo acompañado de la cabeza de lista jeltzale a las elecciones al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, Urkullu explicó que estos comicios suponen para su formación "el compromiso de volver a demostrar que la sociedad aprecia y confía en el PNV".

En este sentido, advirtió de que su partido "no ha claudicado, no ha caído" con malos resultados electorales, puesto que "sabe" que la pérdida del Gobierno vasco es una posibilidad que "sucede en política". "Tiempos peores hemos pasado", añadió.

El presidente jeltzale denunció que esta semana, con la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, se "ha culminado" la estrategia iniciada en 2001 por PSE y PP vasco, cuando "comprobaron que, de frente y unidos, no podían con el nacionalismo".

Por este motivo, explicó, estos partidos "se distanciaron tácticamente" en busca de una "estrategia de Estado" para "desalojar al nacionalismo vasco" de Ajuria Enea, llevando "al extremo la aplicación de la Ley de Partidos" y haciendo uso de "la trampa y el engaño, con la complicidad de los que no están".

Por este motivo, criticó, que una vez que han logrado que Juan José Ibarretxe no repita como lehendakari, "ya no les importa no coincidir en nada, y están, a partir del martes pasado, cada día más a la gresca". "Han logrado ocupar Ajuria Enea; ¿para qué?, no lo saben. Lo importante es desalojar al nacionalismo, Ibarretxe era la excusa", agregó.

Ante la pregunta de qué van a hacer ahora que han logrado las riendas del Ejecutivo vasco, en un momento histórico en el que "Euskadi tiene problemas y necesidades", subrayó que los socialistas "no saben ni cómo empezar, están perdidos".

Urkullu añadió sobre este asunto que los integrantes del PNV no se callarán "nunca" y tomarán "la iniciativa" continuando con su trabajo en las instituciones, "redoblando la actividad desde hoy mismo". "Con ilusión pero sin resentimiento, con memoria, pero sin rencor y mirando hacia adelante", dijo.

Así, advirtió de que en su partido se aplicarán a esta labor "porque Euskadi lo necesita", pero "no porque llamen a la puerta del PNV".

Además, remarcó que los miembros de su formación seguirán siendo como han sido "toda su historia", desde "el principio del diálogo con todos y el compromiso con la sociedad" para superar la crisis, trabajar por la paz y profundizar en la construcción del país desde las instituciones vascas, siempre desde la defensa del "autogobierno".

"En este compromiso --que incluye todos estos puntos-- nos encontrará el señor López y cualquier agente político y social", aseguró Urkullu.

EUROPEAS

En cuanto a las elecciones europeas, una cita "importante, ahora más", indicó que van a ser los comicios de "de Bilbao y del PNV, de Euskadi y del PNV" porque su partido debe "volver a recordar" su victoria electoral en las autonómicas.

El presidente del PNV defendió que Ibarretxe ha dado una "lección" en su labor política, puesto que, según dijo, "ha sabido gobernar y ganar las elecciones".

A su juicio, el PNV tiene que "volver a demostrar que la sociedad aprecia y confía" en su labor política, desde el punto de partida de que la formación jeltzale "no ha claudicado, no ha caído", puesto que su salida de Ajuria Enea es un proceso que "sucede en política". "Tiempos peores hemos pasado", añadió.

Por este motivo, aseveró que el PNV volverá a demostrar que es la primera fuerza en unas elecciones europeas en las que al PSOE y al PP les interesa sólo "la Moncloa y diluir el nacionalismo en Euskadi y Cataluña". "Nuestro objetivo es que la ikurriña ondee en Europa", concluyó.

BILBAO

En el acto celebrado en Bermeo, en el que se guardó un minuto de silencio por el concejal del PNV de Zeberio Ekaitz Uriarte, quien perdió la vida ayer en accidente de tráfico, y en el que también se recordó a la mujer fallecida ayer en Irún presuntamente a manos de su ex pareja, Izaskun Bilbao apostó por lograr el 7 de junio unos resultados "tan buenos" como los del 1 de marzo.

Respecto a los últimos movimientos institucionales, denunció que le "quitaron" al PNV la Presidencia del Parlamento vasco y le han "desalojado" del Gobierno vasco, después de que Ibarretxe "mejoró Euskadi", que se merece "nuestro homenaje".

Sobre López, señaló que éste merece "respeto" como "primera institución" de la comunidad autónoma, pero lamentó que hasta hoy "no ha cumplido su palabra".

Por otro lado, dijo entender que "la paz no viene sola y hay que trabajarla", se comprometió a hacerlo en la Unión Europea, una institución donde "se toman decisiones que nos afectan a todos" y "tenemos que estar con voz propia", algo que "va a defender" el PNV.